LA PAZ.- El presidente Evo Morales denunció el martes que el gobierno de Estados Unidos organizó "grupos" para perseguirlo y matarlo, y aseguró que las denuncias lanzadas en Bolivia por su colega venezolano Hugo Chávez "no son ninguna mentira".
"Me estoy informando recién cómo había organizado Estados Unidos equipos, grupos para hacer perseguir a Evo Morales, para hacer matar a Evo Morales; no han podido y ahora que nos hemos organizado, del sindicalismo a un instrumento político ya no pueden pararnos", dijo el mandatario el martes sin dar detalles sobre sus denuncias, durante una concentración con campesinos a unos 200 kilómetros al oeste de La Paz.
"Quiero que sepan que lo que dijo el compañero (Hugo) Chávez no es ninguna mentira. Esos enemigos históricos, esos que privatizaron los recursos naturales, especialmente el petróleo, están conspirando, no contra Evo Morales sino contra el cambio que hemos comenzado", agregó.
El mandatario hizo sus comentarios durante la inauguración en la población de Escoma del vigésimo hospital que estará atendido por médicos cubanos, quienes realizarán cirugías gratuitas a campesinos pobres.
Sus declaraciones tienen lugar después de que Chávez señalara el fin de semana durante su visita a Bolivia, que si el presidente estadounidense George W. Bush manifestó su preocupación por la democracia en este país y Venezuela, es porque ya ha dado "luz verde" para conspirar contra Morales, ante lo cual llamó a los militares bolivianos a defender al gobierno del líder indígena.
El presidente venezolano reiteró sus sospechas el domingo cuando dijo que el gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en Bolivia estaría "calentando las orejas" de algunos militares para frenar al gobierno boliviano.
Ante esas declaraciones, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, general Wilfredo Vargas, dijo el lunes que a él "nunca" lo buscó Estados Unidos para conspirar, y que "las épocas de los golpes militares ya han quedado atrás".
No es la primera vez que el presidente se refiere a presuntos planes conspirativos en su contra pero hasta ahora no aportó pruebas. Antes de que nacionalizara los hidrocarburos el 1 de mayo acusó a las transnacionales petroleras de buscar su caída.
La embajada de Estados Unidos en La Paz dijo el martes por la noche que las "acusaciones (de Morales) no tienen fundamento. Estamos apoyando de manera consistente la democracia en Bolivia y buscamos una relación constructiva con el gobierno boliviano basada en la dignidad, respeto mutuo y en intereses comunes", dijo esa misión en un comunicado oficial.