EMOLTV

Primer Ministro israelí planea reunirse con Abbas a fines de junio

Ehud Olmert explicó que la reunión tiene por objetivo dar una oportunidad a las negociaciones de paz.

01 de Junio de 2006 | 06:40 | EFE
TEL AVIV.- El Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, anunció en una entrevista publicada hoy que planea reunirse con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, a finales de junio.

Olmert explicó que la reunión tiene por objetivo dar una oportunidad a las negociaciones de paz, pero también servirá a Israel para verificar si existen las condiciones previas para que puedan reactivarse esas negociaciones.

Si Israel llega a la conclusión de que no existen esas condiciones previas, advirtió Olmert, se aplicará su plan que consiste en evacuar a decenas de colonos de asentamientos judíos situados en Cisjordania y reubicarlos en los grandes bloques de asentamientos ubicados detrás de la "valla de seguridad" israelí en la frontera con Cisjordania.

Olmert dijo al diario "Yediot Ahronot" que no renunciará a las precondiciones para las negociaciones tal y como están definidas en la Hoja de Ruta, el plan de paz patrocinado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas.

"Voy a reunirme con Abu Mazen (Abbas) para ver si hay una posibilidad de que se cumplan esas condiciones. En caso afirmativo, habrá negociaciones. De lo contrario, actuaremos de forma independiente", señaló el jefe de gobierno israelí.

Olmert ha explicado reiteradas veces en el pasado que esas condiciones incluyen el "desmantelamiento de la infraestructura terrorista" en los territorios autónomos palestinos, es decir, el desarme de los brazos armados de grupos extremistas, entre ellos las Brigadas Izzadin al Qassam del movimiento radical islámico Hamas.

Sin embargo, parece poco probable que Abbas, quien está enzarzado en una lucha por el poder con Hamas desde que esta organización ganó las elecciones parlamentarias en enero y formó el nuevo gobierno palestino en marzo, pueda cumplir esa demanda.

Olmert también indicó en la entrevista que su plan prevé llevar a cabo la retirada unilateral de Cisjordania en una sola operación y no en varias etapas, tal como propone el viceprimer ministro Shimon Peres.