EMOLTV

Número de muertos por sismo en Java supera los 6.200

El número de heridos supera los 46.000, más de 33.000 de ellos graves.

01 de Junio de 2006 | 08:46 | DPA
YOGYAKARTA, Indonesia.- El número de muertos por el devastador sismo que sacudió el sábado pasado la isla indonesia de Java aumentó a más de 6.200, informó hoy el Ministerio Social.

De acuerdo con las cifras oficiales, al menos 6.234 personas murieron a causa del sismo de 6,2 grados en la escala de Richter que asoló a la ciudad de Yogyakarta y sus alrededores. El número de heridos asciende a más de 46.000, más de 33.000 de ellos graves.

Según fuentes indonesias, unas 178.000 casas se destruyeron o quedaron inhabitables tras el sismo. Tan sólo en el distrito de Bantul, fuertemente afectado, las autoridades creen que unas 600.000 personas perdieron su hogar. Muchas de ellas encontraron refugio temporalmente entre familiares o amigos. En total, unas 200.000 personas se quedaron sin techo.

Los hospitales se encuentran desbordados por el elevado número de heridos y sufren una grave escasez de medicinas. Por esta razón, los equipos de socorristas han instalado hospitales de campaña para atender a aquellas víctimas que aún no han recibido ayuda, cinco días después del terremoto.

El portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el canadiense Jean-Pierre Taschereau, dijo que el peligro de la aparición de enfermedades es menor de lo que se temía, gracias a que aún hay muchos pozos intactos. Sólo entre el cinco y el diez por ciento de los pozos quedaron destruidos, indicó.

Sobrevivientes en regiones aisladas

En tanto, los socorristas continúan con sus esfuerzos por alcanzar a los sobrevivientes en las regiones más aisladas. Según medios locales, algunas aldeas remotadas aún no han recibido ayuda humanitaria desde que se produjo el terremoto.

El vicepresidente de Indonesia, Yusuf Kalla, quien recorrió hoy el distrito de Bantul, atribuyó la demora en la distribución de la ayuda a los complicados procedimientos aplicados por las autoridades locales. Algunos supervivientes se quejaban de que tenían que mostrar sus carnés de identidad para poder recibir ayuda en los puestos locales creados para auxiliar a los damnificados.

En Bantul, donde hasta el 80 por ciento de las casas quedaron destruidos o están inhabitables, miles de supervivientes han asaltado los puestos de ayuda y saqueado vehículos con ayuda humanitaria destinada a zonas más remotas, según el periódico "Tempo".

"Si el gobierno asegura que todas las áreas afectadas por el sismo han recibido ayuda (...) simplemente están mintiendo", dijo Muhammed Muchlas, un habitante de la aldea de Ngupit, del distrito de Bantul.

Por su parte, la portavoz de la Oficina de Naciones para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA), Amanda Pitt, dijo a dpa que "todo está avanzando" y que "todo el mundo se está moviendo".

Más de diez países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Malaisia, China, Japón y Singapur, han enviado socorristas a la zona afectada por el sismo y han ofrecido ayuda financiera y humanitaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?