EMOLTV

La ONU se prepara para partir de Kosovo

Tras siete años de presencia en la conflictiva zona, la misión de las Naciones Unidas, Minuk, ya está pronta a retirarse.

01 de Junio de 2006 | 13:30 | AFP
PRISTINA.- La Misión de la ONU en Kosovo (Minuk) anunció el jueves que ha iniciado los preparativos para marcharse de la provincia del sur de Serbia una vez que se llegue a un acuerdo sobre su futuro estatuto.

"Nos preparamos para la retirada", declaró a los periodistas Soeren Jessen-Petersen, jefe de la Minuk, encargada de la administración de la provincia desde junio de 1999.

"La Minuk ha comenzado ya a reducir el número de sus empleados porque nos preparamos para partir de Kosovo después de un acuerdo sobre el estatuto", agregó.

Tras los bombardeos de la OTAN que obligaron a las fuerzas serbias a poner punto final a su represión contra los separatistas albaneses y a retirarse de Kosovo en junio de 1999, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1244 que establece un protectorado en Kosovo.

Responsables serbios y albaneses iniciaron a principios de febrero una tanda de negociaciones en Viena que antes de finales de año deben desembocar en la fundación del futuro estatuto de Kosovo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?