EMOLTV

Perú: García y Humala cerraron campañas con fuertes ataques

Los dos candidatos a la segunda vuelta potenciaron una verdadera guerrilla verbal a dos días de la jornada de elección.

01 de Junio de 2006 | 22:51 | ANSA
LIMA.- Los candidatos presidenciales peruanos, Alan García Pérez y Ollanta Humala, cerraron sus campañas proselitistas de cara al balotaje del próximo domingo en Lima y Cusco (sur del país) con promesas de cambios profundos y dardos cruzados.

Humala, quien fue el más votado en la primera vuelta, dijo frente a miles de ciudadanos reunidos en la Plaza de Armas del Cusco que "el nacionalismo es un proyecto de larga vida, el referente político del siglo XXI".

"Durante los últimos 30 años nos han robado el Perú", denunció, en alusión a los partidos políticos y las grandes empresas trasnacionales que explotan los recursos naturales.

Ante ese escenario, pidió a los peruanos "unir sus manos para forjar un nuevo país, basado en la igualdad, en la solidaridad y en la lucha contra las viejas prácticas políticas".

Por su parte, Alan García, segundo en la primera vuelta electora, pero favorito para el balotaje según las últimas encuestas, cerró su campaña en el Paseo de los Héroes Navales, en la capital peruana, prometiendo que su gobierno será "uno de los más capaces, de los más honestos".

García reiteró sus promesas electorales relacionadas con la política económica y social para "favorecer a los sectores más pobres del Perú".

"Estamos decididos a forjar un gran gobierno para los peruanos que tienen fe e ilusión, con la voluntad de que se cumpla mi compromiso para hacer un gobierno para todos los peruanos", anunció.

Para ello, subrayó que convocará "a los más capaces y honestos" que "pondrán las bases de una victoria de la democracia frente al militarismo, frente al abuso".

Así, embistió contra su contrincante Humala por su condición de representante de la "derecha militarista" y denunció que el candidato nacionalista busca implantar una dictadura en Perú.

Fuego cruzado

Pero desde Cusco, Humala replicó prometiendo "reconstruir el país" a través de "un proyecto que se mantendrá durante muchos años" y que estará caracterizado por "cambios revolucionarios".

García desafió a Humala recordándole que hace más de un siglo dos hermanos militares que se sublevaron contra el gobierno civil de entonces "fueron colgados por los ciudadanos que salieron a defender" la institucionalidad.

La mención apuntó a Humala y sus hermanos, quienes protagonizaron dos rebeliones sin éxito entre 2000 y 2005.

"El pueblo, el domingo, dará una lección de democracia", subrayó García.

Humala, candidato presidencial de Unión por el Perú y comandante retirado del Ejército, dijo el miércoles que García "está trabajando para la embajada norteamericana".

"Estados Unidos necesita a un peón dentro de su política regional, a un presidente servil que pueda hacerles el pare a todos los proyectos de integración latinoamericana... y Alan García es el candidato de los intereses de Estados Unidos", alertó.

Por su parte García acusó a Humala de estar "financiado" por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Humala ganó la primera vuelta de los comicios presidenciales del 9 de abril, con 30,62 por ciento de los votos, contra el 24,33 de García, del partido APRA, quien ya fue presidente en los 80.

El gobierno, la fiscalía y el Jurado Nacional de Elecciones coincidieron anunciaron que garantizarán "elecciones limpias" el próximo domingo, y dispusieron para ello a unos 50.000 policías y militares custodiando las calles.

Unos 16,5 millones de peruanos están habilitados para votar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?