EMOLTV

Londres vivió espectacular operación antiterrorista esta mañana

Más de 250 policías participaron en el allanamiento de una vivienda que habría sido empleada como fábrica de explosivos.

02 de Junio de 2006 | 07:02 | AFP
LONDRES.- Un hombre resultó herido y otro fue detenido en una espectacular operación lanzada hoy por más de 200 agentes de policía que allanaron, después de varios meses de vigilancia, una residencia en Londres de la que se sospechaba era una fábrica de explosivos.

El masivo operativo policial, que se desarrolló al amparo de la Ley Antiterrorista, no tiene relación con los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, ni tampoco con los ataques frustrados del 21 de julio del mismo año, precisó un portavoz de la policía metropolitana de Londres (Scotland Yard).

Se sospecha que la residencia situada en el este de la capital británica era una fábrica de explosivos, reportó la cadena noticiosa Sky News, que subrayó el alto número de agentes de la policía -unos 250- que participaron en la operación.

La acción policial de hoy, que empezó a las 04:00 locales (11:00 de ayer en Chile), fue efectuada en coordinación con el MI5, es decir, el servicio de inteligencia interior británico, la unidad antiterrorista de Scotland Yard y la Agencia de Protección de la Salud, indicó la policía.

Según la agencia de prensa británica Press Association, la dramática operación policial es resultado de una investigación sobre operaciones del terrorismo internacional que tienen como blanco el Reino Unido.

Un herido y un detenido

El vocero de Scotland Yard indicó que el hombre que resultó herido en la operación fue hospitalizado. La policía no dio más detalles sobre su estado de salud, pero se cree que sus heridas no son mortales.

Un vecino que presenció una parte del operativo dijo que vio que la policía sacaba de la residencia a un hombre de unos 20 años con una camiseta ensagrentada.

Otro hombre, de 23 años, fue detenido durante la acción antiterrorista y está bajo custodia en una oficina de la policía londinense, informó el vocero de Scotland Yard.

Un joven de 14 años, Nimesh Patel, que vio cuándo la policía allanó la residencia de Lansdown Road dijo a la cadena británica BBC que los agentes entraron por una ventana, y luego abrieron la puerta de la casa.

En la vivienda donde los agentes entraron había otras personas que, sin embargo, fueron evacuadas sin ser arrestadas.

Las tres calles adyacentes a la vivienda registrada por los policías fueron cerradas a la circulación.

Una tienda blanca y amarilla ha sido levantada frente a la residencia de Lansdown Road, reportaron las televisiones británicas, que muestran imágenes de agentes policiales en la escena, vestidos con trajes cubiertos de plástico, como los usados para protegerse de material radioactivo.

Los oficiales dijeron que no hay nada que sugiera que los habitantes del barrio - donde viven numerosas familias paquistaníes y bengalíes, así como inmigrantes recientes del este de Europa - estén en peligro.

"Si hubiéramos pensado que había un peligro potencial, habríamos tomado las consiguientes medidas apropiadas", precisó el portavoz de Scotland Yard.

El Viceprimer Ministro John Prescott - que tiene las riendas del gobierno mientras el premier británico Tony Blair está de vacaciones en Italia - fue informado de la operación esta mañana, indicó su vocero.

También el ministro del Interior John Reid está siguiendo el desarrollo del operativo, indicó un portavoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?