BAGDAD.- Los soldados norteamericanos respetaron las reglas de intervención en Irak en el caso de la presunta matanza en Ishaqi, donde once civiles murieron en marzo pasado, afirmó hoy el portavoz del Ejército estadounidense.
"En respuesta a las acusaciones según las cuales hasta 13 civiles habrían sido asesinados el 15 de marzo en un ataque aéreo cerca de Ishaqi, al sur de Samarra, se abrió una investigación al día siguiente", explicó el general William Caldwell en un comunicado.
"La investigación reveló que el comandante en la zona había capturado y matado a terroristas, respetando las reglas de acción y de uso de la fuerza en Irak", agregó.
La BBC transmitió este viernes un video donde se ven 11 cadáveres, entre ellos mujeres y niños, que según la policía local fueron rodeados y deliberadamente asesinados por tropas estadounidenses.
"Basándose en informaciones consideradas dignas de fe, los soldados de la coalición efectuaron un ataque el 15 de marzo cerca de Ishaqi, capturando a Ahmad Abdalá Muhamad Na'is al Utaybi, alias Hamza, un jefe local de Al Qaeda de nacionalidad kuwaití, y matando a Udai Faris al Tawafi, alias Abu Ahmed, un especialista en explosivos", añadió el general estadounidense.
"Cuando llegaron, los soldados fueron blanco de disparos directos desde un edificio. El comandante en el área ordenó responder y luego pidió un apoyo aéreo, que eliminó la amenaza. Se encontraron los cuerpos de Abu Ahmed y de tres no combatientes. La investigación llegó a la conclusión de que existía la posibilidad de que hasta nueve personas podrían haber muerto en daños colaterales", precisó el general.
"Las acusaciones según las cuales las tropas asesinaron a una familia en su casa y trataron de disimular ese crimen pidiendo un ataque aéreo son absolutamente falsas. La investigación reveló que el comandante de la zona había respetado las reglas de acción y de empleo gradual de la fuerza, hasta la eliminación de la amenaza", aseguró.