EMOLTV

García llega con ventaja sobre Humala en elección presidencial en Perú

Ambos candidatos instaron a los peruanos a acudir a las urnas y no votar en blanco o viciar su voto, una opción que según los sondeos evaluaban ejercer entre 10 y 15% de electores.

03 de Junio de 2006 | 13:53 | AFP

Alan García.

Ollanta Humala.
LIMA.- Perú celebra este domingo su segunda vuelta presidencial, en la que el candidato socialdemócrata Alan García llega como favorito ante el nacionalista Ollanta Humala, en una histórica instancia con dos aspirantes de izquierda donde se decidirá al próximo gobernante hasta el 2011.

La votación arranca a las 8:00 horas locales (13H00 GMT) y finaliza a las 16:00, en un proceso que movilizará a 16,5 millones de electores y será resguardado por unos 90.000 soldados y policías.

Los resultados oficiales superarán el 50% de los votos ese día y el martes llegaría al 95%, pero el total podría tardar hasta una semana en caso de quejas de los candidatos, advirtieron hoy los organismos electorales peruanos.

Las propuestas de Humala y García se dirigen básicamente a un electorado mayoritariamente pobre, que se considera excluido de los beneficios del modelo económico liberal que permitió al país crecer en promedio 5% anual desde 2001.
Perú tiene 27 millones de habitantes, de los que 52% son pobres y 19% vive en extrema pobreza. Ante esa realidad los candidatos saben que el país urge de cambios y reformas sociales antes de que se vuelva a encender la mecha de la violencia que sacudió a sangre y fuego a Perú durante la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso (1980-1992).

García promete un cambio moderado y "responsable" en tanto que Humala habla de un cambio radical y critica el "caduco modelo económico", proponiendo la nacionalización de los recursos naturales.

Chávez, la piedra en el zapato

Durante la campaña el Presidente venezolano, Hugo Chávez, se convirtió en la piedra en el zapato de Humala, a quien respalda, pero cuyo apoyo ha sido explotado por García al extremo de reducir la elección en la frase: "Chávez o el Perú".

Las elecciones serán supervisadas por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) al frente del ex canciller canadiense Lloyd Axworthy con un centenar de observadores, para garantizar la limpieza del comicio.

En sus últimas declaraciones públicas, ambos candidatos instaron a los peruanos a acudir a las urnas y no votar en blanco o viciar su voto, una opción que según los sondeos evaluaban ejercer entre 10 y 15% de electores.

A diferencia de la primera vuelta del 9 de abril, esta vez García parte como favorito según todos los sondeos -cuya difusión en Perú está prohibida desde hace una semana-, que lo ubican en primer lugar desde hace varias semanas.

Humala ganó la primera vuelta presidencial del 9 de abril con 30,6% de los votos, seguido por García con 24,3%.

El ganador de este domingo asumirá el 28 de julio próximo por un período de cinco años, en reemplazo del saliente Alejandro Toledo, cuyo mandato acaba con una cota de popularidad de 30%.

Hoy se conoció composición definitiva del Congreso

El Presidente electo entrará en funciona el mismo día que lo hará el nuevo Congreso, cuya composición definitiva se conoció este sábado a casi dos meses de las elecciones legislativas del 9 de abril.

Gane Humala (43 años, del partido Unión por el Perú) o García (57 años, de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA), ninguno de ellos tendrá mayoría en un parlamento de 120 miembros, con mucho poder debido a su sistema unicameral.

El partido de Humala logró 45 escaños, en tanto que el APRA 36. En total siete partidos colocaron representantes en el fragmentado Congreso, lo que obliga al ganador de las presidenciales a buscar apoyo de otras fuerzas para construir una mayoría y asegurar la gobernabilidad.

La derechista alianza Unidad Nacional se situó en tercer lugar con 17 congresistas y la agrupación Alianza por el Futuro, del ex Presidente Alberto Fujimori, sumó 13 representantes.

Toledo será el primer Mandatario en más de tres décadas en entregar a su sucesor un país saneado económicamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?