EMOLTV

Perfil: García, el favorito que carga con la herencia de su anterior gobierno

Fue el Presidente más joven de la historia peruana, cuando tenía 35 años, pero hoy solo quiere una nueva oportunidad para olvidar esa administración desastrosa.

04 de Junio de 2006 | 09:48 | Reuters

La palabra es el mejor don de Alan García.
LIMA.- Pese a que carga con el fracaso de su anterior gobierno, el ex Presidente socialdemócrata Alan García es el favorito para ganar la segunda ronda de las elecciones peruanas frente al nacionalista Ollanta Humala, un ex militar de radical discurso anti mercado.

García, un abogado de 57 años que gobernó Perú entre 1985 y 1990, período en que el país se sumió en la más profunda crisis financiera de su historia, se presenta hoy ante los peruanos como un "cambio responsable" frente a Humala, temido por los inversionistas por sus planes de nacionalizar la economía.

"He aprendido a no cometer errores de entusiasmo que pueden conducir a problemas mayores", afirmó hace unos días en Piura, 1.038 kilómetros al norte de Lima.

"Caballo loco", como lo llamaban sus adversarios, desafió en los años 1980 a los organismos financieros multilaterales al negarse a pagar la deuda externa e intentó estatizar la banca, lo que provocó una sequía de préstamos internacionales, de inversión privada y una hiperinflación.

Pese al mal recuerdo, todos los últimos sondeos apuestan a que el ex mandatario vencerá el domingo a Humala con más de la mitad de los sufragios.

Para ello, el ex mandatario ha recurrido a su mejor arma: la retórica, y ha hecho gala de sus ya conocidas dotes histriónicas en coloridas manifestaciones en los que mezcla un discurso populista con el reggaetón.

El mal menor

Aunque las encuestas lo favorecen, García ha dicho que es consciente de que muchos peruanos votarán por él sólo porque lo consideran el "mal menor" frente a Humala.

"Mucha gente que nunca hubiera pensado votar por García después de 1990, ahora va a votar por él con la nariz bien tapadita porque tienen miedo a ese demonio mayor que sería Humala", dijo el sociólogo Carlos Reyna, autor del libro "La anunciación de Fujimori. Alan García 1985-1990".

Según analistas, buena parte de los votos que podrían inclinar la balanza a favor de García son los de aquellas personas que en la primera ronda apoyaron a la conservadora Lourdes Flores y los de los jóvenes, que no recuerdan su mandato y los graves delitos que le imputaron.

"Vamos a probar suerte", dijo Pedro León, un técnico de 23 años que participó en la concentración de cierre de campaña del postulante socialdemócrata.

García vivió cerca de 10 años en Bogotá y en París, donde viajó tras ser acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito durante su gobierno, y sólo pudo volver a Perú en el 2001, cuando la justicia peruana declaró prescritos los delitos.

En aquel año el ex mandatario también participó en los comicios, pero fue derrotado por el actual Presidente Alejandro Toledo.

García ha prometido que si llega al poder convocará a varias agrupaciones políticas, pero muchos peruanos aún dudan de sus buenas intenciones.

"Aún hay un importante nivel de ’impredecibilidad’ en lo que hace, creo que no ha roto del todo con esa especie de sentido de misión que supuestamente la historia le tiene guardada, con una tremenda megalomanía", dijo el sociólogo Reyna.

Según analistas, esa supuesta misión la habría adoptado desde niño, debido a un entorno familiar volcado a la política.

García nació el 23 de mayo de 1949 sin la presencia de su padre, Carlos García, quien sufrió cárcel y destierro por su adhesión al Partido Aprista, considerado ilegal en la época.

Su madre, Nytha Pérez, también es aprista y lo ha apoyado desde que fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente a los 30 años, diputado por Lima a los 31 y Presidente a los 35, el más joven en la historia peruana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?