 Alan confía en ganar la elección. |
 Ollanta apuesta a dar una sorpresa. |
LIMA.- El candidato socialdemócrata peruano Alan García acudió hoy a emitir su voto minutos antes de las 10:00 (11:00 horas en Chile), después de ofrecer un desayuno a la prensa en la que negó ser el "mal menor" frente a su rival, el nacionalista Ollanta Humala.
García emitió su voto en el colegio Scipión Llona, en el barrio limeño de Miraflores, donde lo esperaban numerosas personas que gritaban "Alan Presidente".
Sonriente, depositó su voto en la urna y, a la salida, se encaramó en el coche que lo esperaba para saludar a la multitud que lo rodeaba.
García votó solo, ya que su esposa, la argentina Pilar Nores, lo hizo a la misma hora en el otro centro electoral en el que le tocaba. Antes de depositar su voto, Nores se manifestó "confiada en que hayamos podido hacer entender las propuestas" del Partido Aprista Peruano (PAP) y se limitó a declarar: "Vamos a esperar que el pueblo elija".
Durante el desayuno con la prensa, García había vuelto a desgranar algunos de sus proyectos electorales y descartó ser el "mal menor" frente a la opción nacionalista de Humala.
"Siempre hay utilidad en el voto que uno otorga y un voto útil, y eso no es nunca un mal menor", afirmó García.
"No soy el mal menor, me considero un voto útil para los peruanos", dijo.
El voto de Ollanta
Una hora antes de García había emitido su voto Humala, rodeado de fuertes medidas de seguridad.
El candidato nacionalista cambió durante la mañana varias veces su agenda, logrando de este modo captar la atención de la prensa, que lo siguió incluso interrumpiendo la cobertura dedicada a García, que en esos momentos desayunaba con los medios.
Humala llegó a su centro electoral, en la Universidad Ricardo Palma, minutos antes de las 09:00 (10:00 horas en Chile), acompañado de su esposa, Nadine Heredia.
Frente al terno y corbata de García, Humala, vestido con un informal polo anaranjado y una chaqueta gris plomo, ingresó en la universidad Ricardo Palma, el segundo centro electoral más grande del país, rodeado de un gigantesco dispositivo de seguridad.
Más de 180 agentes estaban desplegados por todo el recinto y crearon una barrera para impedir que el candidato de Unión Por el Perú (UPP) fuera agredido o insultado, tal como sucedió en la primera ronda electoral.
Además, para facilitar la logística, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) situó la mesa donde tenía que votar Humala más cerca de la salida y en un lugar con más espacio para su protección.
Detrás del panel instalado para garantizar el secreto de su voto, Humala permaneció unos instantes en silencio, antes de depositar su voto, sonriente y haciendo el signo de la victoria, a las 08:55 (9:55 en Chile)
A la salida, tanto
él como su mujer pidieron un voto "transparente" y reiteraron su llamamiento a que todos acudan este domingo a las urnas, en una jornada sin problemas.
Entre las 09:00 y las 10:00 también emitieron su voto algunos de los candidatos derrotados en la primera ronda, como la líder de la derechista Unidad Nacional, Lourdes Flores, quien pidió que no se produzca ningún acto de violencia durante la jornada.
"Le he pedido a Dios que nos ilumine y que el país encuentre un camino de progreso y de paz", dijo Flores, según medios locales. La ex candidata del partido fujimorista Alianza por el Futuro, Martha Chávez, también votó a la misma hora en otro distrito de Lima.