EMOLTV

Bolivia: La corrupción en trámites movió 115 millones de dólares en 2005

La suma representa casi la mitad del déficit fiscal de la nación andina.

04 de Junio de 2006 | 13:40 | EFE
LA PAZ.- Los pagos irregulares en los trámites registrados en la administración pública boliviana ascendieron a 115 millones de dólares en el año 2005, según un informe patrocinado por la Agencia de Estados Unidos de Ayuda al Desarrollo Internacional (USAID).

El estudio, denominado Encuesta Nacional de Costos de la Corrupción para los Hogares de Bolivia y al que hoy tuvo acceso la agencia EFE, señala que 13 de cada 100 gestiones realizadas por los ciudadanos en el aparato estatal derivaron en el pago de una coima, cuyo monto promedio fue de alrededor de 21 dólares.

Según el documento, un total 5,4 millones de trámites estuvieron sujetos a un soborno y los hogares bolivianos destinaron 50 dólares anuales, equivalente al 90 por ciento del salario mínimo mensual, a este cometido.

Los 115 millones de dólares reseñados representan casi la mitad del déficit fiscal de la nación andina, el 25 por ciento de la inversión pública proyectada para el año pasado, el 5% del valor global de las exportaciones y la mitad de la deuda que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional.

El 43 por ciento de los encuestados sostuvo que es imposible acabar con la corrupción en Bolivia, mientras que el 50% opinó que esta lacra ha crecido en relación a la gestión anterior, del año 2004.

El 77 por ciento desaprobó el pago de una coima a un policía para evitar una multa, aunque admitió que en el 66% de las ocasiones en que se encontró ante esa situación lo hizo.

En una escala de honestidad del 1 al 10, los consultados se otorgaron una puntuación de 5,9 y el 54% consideró que el sistema les vuelve corruptos.

La encuesta fue elaborada entre el 1 y 30 de agosto de 2005 con un universo de 3.488 hogares de los nueve departamentos del país y un margen de error del 2,3 por ciento, y el cuestionario incorporó a 42 servicios públicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?