EMOLTV

Alan García plantea una "competencia amistosa" con Chile

Destacó a la Presidenta Michelle Bachelet como "amiga y gran compañera" y eludió hablar de temas críticos como el armamentista y el fronterizo.

04 de Junio de 2006 | 15:51 | AFP
LIMA.- El candidato presidencial socialdemócrata Alan García dijo que Perú tiene grandes recursos que le permitan tener una "competencia amistosa" con Chile, país que pretende visitar a la mayor brevedad al igual que Brasil y Colombia, en caso de vencer este domingo la elección de su país.

García, de 57 años, ofreció una conferencia de prensa antes de ir a votar, durante la que delineó a grandes rasgos lo que sería su política exterior en América Latina, en especial Chile, a cuya presidenta Michelle Bachelet llamó "amiga y gran compañera" y en la que también mencionó a Venezuela, México y Ecuador.

"Con Chile vamos a tener una competencia amistosa porque tenemos grandes recursos energéticos que tenemos que explotar mejor", afirmó García al iniciar una intensa jornada que lo puede devolver al poder 21 años después de haber ganado su primera elección presidencial en 1985 a los 36 años de edad.

El candidato de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) dedicó parte de sus palabras a lo que sería la relación de Perú con Chile, en caso de ganar, que se encuentra en su peor momento de las últimas tres décadas.

Eludió hablar de temas críticos como el armamentista y el fronterizo, y destacó los lazos fraternales existentes entre su partido y el cogobernante Partido Socialista chileno.

"Con Chile puede haber viejos recelos compartidos (heredados de la Guerra del Pacífico del siglo XIX), pero apreciamos la concertación política" de los últimos años, que ha contribuido a su crecimiento como país, indicó.

Vínculo con Venezuela

Sobre Venezuela, insinuó que restablecería al más alto nivel las relaciones diplomáticas con el régimen de Hugo Chávez, con quien sostuvo un feroz intercambio de insultos durante la campaña electoral a raíz del apoyo del Mandatario venezolano a su rival, el nacionalista Ollanta Humala.

Chávez anunció en marzo que rompería relaciones con Lima si gana García las elecciones. Lima y Caracas retiraron sus respectivos embajadores en marzo, tras una denuncia del gobierno peruano de intromisión en asuntos internos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?