EMOLTV

Canciller peruano exige a Insulza que atienda queja contra Venezuela

Según Óscar Maúrtua la OEA no puede permanecer indiferente ni impasible ante "una reiterada práctica intervencionista" del gobierno de Hugo Chávez.

04 de Junio de 2006 | 19:12 | EFE
SANTO DOMINGO.- El canciller de Perú, Oscar Maúrtua, exigió hoy al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que cumpla con sus responsabilidades y atienda la queja del Gobierno de Lima contra el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Maúrtua explicó que le ha expresado esta exigencia directamente a Insulza en la reunión a puerta cerrada que hoy mantuvieron con él todos los cancilleres de la OEA, poco antes de la inauguración oficial de la 36° Asamblea General de este organismo en la capital de República Dominicana.

Concluida esa reunión, Insulza mantuvo un encuentro a solas con el Canciller venezolano, Alí Rodríguez.

"La OEA no puede permanecer indiferente, ni impasible ante una reiterada práctica intervencionista que perjudica ahora al Perú, pero que puede afectar a largo plazo la estabilidad democrática de todo el hemisferio", le dijo Maúrtua a Insulza, según la copia de la transcripción de sus propias palabras en la mencionada cita.

"Usted, señor secretario general, tiene como una de sus principales funciones velar por la vigencia y la protección de la Carta constitutiva" de la OEA, recalcó.

"En el caso peruano, su jefe de misión en nuestro proceso electoral, Lloyd Axworthy, ha expresado claramente que ha ocurrido esta interferencia", precisó Maúrtua en relación a la denuncia de su gobierno contra Chávez.

"Permanecer ajeno a esta situación es erosionar las bases normativas sobre las que se asienta el sistema interamericano", concluyó Maúrtua en su alocución a Insulza ante todos los cancilleres de la OEA.

Por su parte, el embajador peruano ante la OEA, Fernando de la Flor, expresó su indignación por lo que consideró un "desentendimiento de Insulza ante una clara violación de los principios de la Carta constitutiva" por parte de Venezuela.

Una cosa es el "léxico desacostumbrado en las relaciones internacionales" y otra su "clara injerencia en los asuntos internos de otro país y, en concreto, en el proceso electoral peruano", dijo en alusión al Mandatario venezolano.

Perú considera que el Gobierno de Venezuela ha intervenido a través de declaraciones públicas de su Presidente en el proceso electoral que culminó hoy con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Chávez ha expresado públicamente su apoyo al candidato peruano, Ollanta Humala, de Unión por el Perú (UPP), y ha descalificado a su rival, Alan García, del Partido Aprista Peruano (APRA), quien según los resultados de sondeos a boca de urna habría ganado los comicios.

La respuesta de García a Chávez desencadenó un intercambio de descalificaciones que condujeron a que Venezuela haya amenazado con romper sus relaciones diplomáticas con Perú en caso de que García gane hoy las elecciones.

Concluida su reunión con los cancilleres de la OEA, Insulza y su asesor, el ex canciller argentino Dante Caputo, mantuvieron un encuentro a solas con su par venezolano.

Según Maúrtua está previsto que tras ese encuentro él también se reúna a solas con José Miguel Insulza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?