EMOLTV

Alan García proclama su triunfo y promete gobierno de concertación

El virtual triunfador en las elecciones peruanas, según los resultados extraoficiales, dijo que no defraudará a sus compatriotas en esta segunda oportunidad.

04 de Junio de 2006 | 20:38 | DPA

El virtual triunfador de la segunda vuelta agradeció el respaldo a sus compatriotas.
LIMA.- El socialdemócrata peruano Alan García proclamó hoy su victoria, antes del anuncio de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, y prometió un gobierno de "concertación, coincidencia, diálogo y apertura" que no olvidará a los "desposeídos".

Aunque no dijo directamente que era el ganador, el candidato del Partido Aprista Peruano (PAP) hizo un discurso triunfalista en el que dio las gracias a Dios y a los peruanos y en el que perfiló las líneas del gobierno que, según las encuestas extraoficiales, encabezará a partir de finales de julio.

"Quiero agradecer a Dios todopoderoso porque su providencia y su voluntad es la que habría permitido que nuestra patria desarrolle una elección democrática sin incidentes y que ha permitido, como hasta este momento parece, la victoria del partido del pueblo", comenzó diciendo García, en una rueda de prensa concedida antes de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dé a conocer los resultados oficiales.

Tras su declaración ante los medios, García se dirigió a la sede de su partido en la Casa del Pueblo, en pleno centro de Lima, donde minutos después de las 20:00 horas(01:00 GMT) saludó desde un alto estrado a los miles de seguidores que durante toda la tarde se fueron congregando en los alrededores.

Sobre una gigantesca tarima en la que se podía leer "Ganó el Perú", García se mostró emocionado y agradecido ante la multitud, a la que saludó acompañado de su esposa, la argentina Pilar Nores.

"Siento que he cumplido el objetivo que me tracé: que el gran movimiento que es el APRA pueda conducir al pueblo hacia la justicia social", dijo entre atronadores aplausos.

"En esta segunda oportunidad, moriremos en el empeño de no fallar ni defraudar a los peruanos", agregó en referencia a las grandes críticas por la corrupción y caos económico y social que recibió su primer gobierno (1985-90).

García afirmó que, con su votación los peruanos "rechazaron" de manera "contundente" el intento de "penetración y dominación" que, a su juicio, intentó realizar el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de su rival, el candidato nacionalista Ollanta Humala.

"Espero con la ayuda del pueblo peruano, si los datos de la ONPE confirman las tendencias, que trabajemos estos cinco años con muchos sectores políticos, muchas instituciones y muchos peruanos por el bien de nuestra patria, por el engrandecimiento del Perú, y por el futuro de nuestros hijos", dijo García en su local partidario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?