EMOLTV

Perú tendrá nuevamente una primera dama extranjera

La argentina Pilar Nores se prepara para convertirse por segunda vez en primera dama de este país andino, en reemplazo de la belga Eliane Karp.

05 de Junio de 2006 | 20:25 | Reuters

Pilar Nores.
LIMA.- En los pasillos del palacio presidencial peruano se ha hecho habitual escuchar el acento extranjero de las esposas de los mandatarios.

Tras el triunfo de Alan García en las elecciones presidenciales del domingo, la argentina Pilar Nores se prepara para convertirse por segunda vez en primera dama de este país andino, en reemplazo de la belga Eliane Karp.

Nores, la penúltima de 14 hermanos, nació en Córdoba hace 57 años, pero se nacionalizó peruana hace más de 25 tras contraer matrimonio con García, con quien tiene cuatro hijos.

Durante la última campaña electoral, Nores evitó la sobre exposición pero a la vez jugó un papel central en la elección de García, a quien acompañó a varios mítines, e intentó convencer al electorado en contadas entrevistas de que su esposo merecía otra oportunidad, pese a la crisis económica en la que terminó su anterior gobierno (1985-1990).

La esposa de García también aseguró que desde el palacio de gobierno su trabajo se centrará en las mujeres y en los niños de este país, donde la mitad de los 27,2 millones de habitantes vive en la pobreza.

"ólo quiero traerle a la gente lo poco que yo puedo dar" dijo hace unas semanas en un homenaje a las madres peruanas.

La economista Nores formó en 1987 la Fundación por los Niños de Perú, con 21 aldeas para niños abandonados y 9.760 clubes de madres.

"s una mujer muy inteligente, con una gran personalidad, tenaz y con un don de mando que da miedo" dijo García hace unas semanas en alusión a su segunda esposa, quien lo acompañó durante casi 10 años de exilio en Bogotá y París, adonde viajó en 1992 tras ser acusado de corrupción.

Firme, pero sobria

Según analistas, el estilo firme pero sereno de Nores traerá nuevos bríos al despacho de la primera dama que actualmente ocupa Eliane Karp, la esposa del presidente Alejandro Toledo que ha sido criticada en reiteradas oportunidades por sus polémicas declaraciones.

"lla es más sobria, tiene bastante sentido del lugar no político que tiene la esposa del presidente. En el gobierno de Alan García, Pilar Nores jugó un papel mucho más discreto que el de Eliane Karp",dijo el sociólogo Carlos Reyna, autor del libro "La anunciación de Fujimori. Alan García 1985-1990".

Karp, nacida en Francia, de nacionalidad belga e israelí y naturalizada peruana, provocó en el 2003 un terremoto político en Perú al acusar a García de haber mantenido "relaciones extramaritales" durante su paso por Palacio de Gobierno. Toledo debió pedir excusas al hoy presidente electo.

Su antecesora Susana Higuchi, hija de inmigrantes japoneses, también generó una gran polémica al denunciar en 1992 a una hermana del entonces presidente Alberto Fujimori de vender ilegalmente ropa donada por Japón.

Higuchi aseguró luego que fue secuestrada, amordazada y torturada durante el gobierno de Fujimori (1990-2000), quien se encuentra en Chile a la espera de que la justicia de ese país decida si lo extradita a Perú por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Tras su divorcio en 1996 el cargo de primera dama lo asumió su hija Keiko, recientemente electa legisladora con la más alta votación en la historia del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?