ASUNCIÓN.- Un tribunal de Asunción condenó hoy al ex presidente paraguayo Luis González Macchi (1999-2003) a seis años de prisión por el desvío fraudulento a Estados Unidos de 16 millones de dólares de dos bancos quebrados durante su gestión.
La condena deberá cumplirla en la penitenciaria de Tacumbú, en Asunción, una vez que el fallo quede "firme", aseguró el tribunal que, sin embargo, resolvió "mantener la medida sustitutiva de prisión" al ex gobernante.
"Estamos preparados para recibir cualquier embate en la vida y vamos a apelar. Es un error de apreciación, fue terrible y vamos a recurrir la sentencia", afirmó el ex mandatario a los periodistas poco después oír la lectura de la resolución en el auditorio de juicios orales del Palacio de Justicia.
Los recursos desviados, pertenecientes a los bancos privados Unión y Orienta, intervenidos y declarados en quiebra por el Banco Central, fueron invertidos en negocios de "alto rendimiento" en EE.UU., pero casi la totalidad será repatriada tras el fallo emitido en enero pasado por un juez de Nueva York.
"Es una vergúenza este fallo, si uno está tres semanas en un juicio y no encuentra nada en contra de una persona, que recibe seis años de pena, es grave para la justicia", afirmó, por su parte, el abogado del ex gobernante Enrique Bachetta.
La condena es inferior a los diez años de cárcel solicitados en su alegato final por la fiscal Victoria Acuña al Tribunal de Sentencia, presidido por Sandra Farías e integrado por Gustavo Amarilla y Miguel Said.
La Fiscalía acusó a González Macchi de lesión de confianza en carácter de presunto instigador por el envío de los 16 millones de dólares a un banco de EE.UU. para operaciones de "alto rendimiento", cuyos detalles fueron revelados a principios de 2001.
González Macchi se declaró siempre inocente y aseguró que no tuvo conocimiento directo del caso, en el que han sido condenados el ex superintendente del instituto emisor, José Pecci, a ocho años; el ex miembro del directorio Julio González Ugarte, a diez, y los intermediarios financieros Fernando Rodríguez y Ramón Guillén, ambos a siete.
El ex presidente tiene abiertas otras causas, entre ellas una por presunto desvío de fondos de un programa de ayuda a campesinos del centro del país y otra por presunto enriquecimiento ilícito tras el hallazgo de una cuenta secreta en Suiza con más de 300.000 dólares.
En octubre de 2004, fue sobreseído parcialmente en un proceso abierto en su contra por presuntas irregularidades en el frustrado proceso de privatización de la telefónica estatal.
También le achacaron la tenencia de un auto de lujo robado en Brasil y que debió devolver una vez comprobado que la propiedad le correspondía a un ejecutivo de una multinacional que vivía en Sao Paulo.
González Macchi, de 58 años, llegó al poder desde la presidencia del Senado tras la grave crisis ocurrida en el país en marzo de 1999 como consecuencia del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y la renuncia del entonces mandatario, Raúl Cubas.