EMOLTV

Secuestran a 50 personas en Bagdad

Las víctimas fueron obligadas a subir a más de una docena de vehículos, según testigos. Se ignora inicialmente qué grupo organizó los secuestros.

05 de Junio de 2006 | 22:45 | AP
BAGDAD.- Hombres armados que vestían uniformes de la policía allanaron el lunes varias estaciones de autobuses en la zona central de Bagdad, secuestrando al menos a 50 personas, dijo un funcionario del ministerio del Interior.

Entre los secuestrados había conductores y pasajeros que se aprestaban a abandonar Irak, incluidos dos ciudadanos sirios.

Los atacantes también plagiaron a personas que trabajan en la zona, donde hay varias agencias de viajes, y se encuentran camionetas que realizan viajes a Jordania, Siria y Líbano, dijo el teniente coronel Falá al-Mohamedaui.

Las víctimas fueron obligadas a subir a más de una docena de vehículos, según testigos. Se ignora inicialmente qué grupo organizó los secuestros.

"Ellos se llevaron a todos los empleados de las compañías y de negocios cercanos", dijo Haidar Mohamed Eleibi, que trabaja para la empresa de transporte Swan, en el distrito comercial de Salihiya.

Informó que su hermano y un primo se hallaban entre los detenidos, junto con comerciantes, transeúntes e inclusive un hombre que vendía té y emparedados.

"Ellos no ofrecieron razón alguna" para los secuestros, dijo Eleibi. "Poco después vino la policía y no hizo nada".

Otro obrero del transporte, Amjad Hameed, dijo que 15 patrulleros policiales llegaron a la zona y comenzaron a secuestrar personas al azar. "Les preguntamos por qué, pero nadie respondió", dijo. Añadió que soldados estadounidenses e iraquíes arribaron al sitio después de los secuestros.

El ataque se registra un día después que enmascarados armados detuvieron dos camionetas con estudiantes en el norte de Bagdad, y tras ordenarles que se bajaran y separar a sunitas de chiítas mataron a 21 de estos últimos, "en el nombre del islam", según dijo un testigo.

En la sureña Basora, de mayoría chiíta, policías que buscaban a milicianos tomaron por asalto una mezquita sunita en la madrugada del domingo, apenas unas horas después de un ataque con un automóvil cargado de dinamita. Murieron nueve en el combate a tiros.

Al menos 17 muertes violentas fueron reportadas el lunes en varias partes del país, incluidos los casos de un guardia escolar chiíta y dos hermanos sunitas que fueron muertos a tiros cuando viajaban en automóvil a un colegio de la capital.

La policía iraquí encontró el cadáver de un hombre vendado de los ojos y atado que fue muerto a tiros en la cabeza y el pecho, y también halló otro cadáver con disparos en la cabeza. Ambos casos ocurrieron en lugares diferentes de Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?