EMOLTV

Profesor de contabilidad en Miami es descendiente de Genghis Khan

La noticia la recibió de un laboratorio privado inglés, Oxford Ancestors, que tiene un proyecto para hallar descendientes del guerrero en todo el mundo.

06 de Junio de 2006 | 14:21 | AFP
MIAMI.- No monta a caballo ni es un feroz guerrero, pero Tom Robinson pudo haber heredado de Genghis Khan su talento para administrar y se ha convertido en una celebridad en la Universidad de Miami, tras confirmarse que podría ser descendiente del temible guerrero mongol.

Robinson, de 48 años de edad, se hizo hace varios años un examen genético con una empresa inglesa para determinar de dónde provenían sus antepasados, pero nunca esperó que el laboratorio le dijera que probablemente era descendiente del legendario guerrero, el primero del que se tiene conocimiento en el hemisferio occidental.

"No encontraron el vínculo sino hasta hace como un mes", dijo Robinson. Ahora "me dicen que no quieren cruzarse conmigo" en la universidad, bromeó, quien se ha dedicado a leer más sobre su posible antepasado.

La noticia la recibió de un laboratorio privado inglés, Oxford Ancestors, que tiene un proyecto para hallar descendientes del guerrero en todo el mundo pues sostiene que unos 16 millones de hombres deben llevar sus genes.

Bryan Sykes, fundador del laboratorio y experto en genética de la Universidad de Oxford, ha afirmado en libros que toda la humanidad tiene un origen común y desciende de distintos clanes que pueden ser identificados por sus marcadores genéticos.

En el caso del Khan, el laboratorio estudia los cromosomas Y -que sólo llevan los hombres-, y sus análisis "han demostrado que actualmente hay 16 millones de hombres que han heredado sus cromosomas Y directamente de Genghis Khan, transmitidos sin interrupción por la línea paternal por el mismo emperador".

Habilidades administrativas

Durante sus conquistas el guerrero arrasó a la población de hombres "y las mujeres más hermosas eran reservadas para el Khan para asegurarse de que tuviese muchos descendientes", esparciendo su semilla por todo el imperio, según la empresa.

Aunque sostuvo que ni monta caballos ni conquista o aniquila pueblos, Robinson pudo haber heredado del guerrero sus habilidades administrativas, ahora que sabe más sobre él.

"Más allá de compartir habilidades administrativas no comparto otros rasgos con él", dice el profesor, de poco cabello y recortada barba, nada parecido a las pinturas del líder militar.

"En esencia él conquistó todos esos países, tenía un buen sentido de la administración, construyó carreteras para el comercio, estableció embajadores, probablemente era un buen líder", dijo el contador.

El guerrero, un héroe nacional en Mongolia, estableció a sangre y fuego un imperio en la primera mitad del siglo XI que se extendió desde China por Asia Central hasta el umbral de Europa, en Hungría.

Sin embargo, la certeza de que Robinson sea descendiente del Khan no es absoluta y siempre hay probabilidades de que a pesar de compartir características en sus genes con el guerrero no sea descendiente.

Por lo pronto, dijo Robinson, se dedica a leer más sobre el emperador y a preparar su viaje el año próximo a Mongolia, para conocer sus raíces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?