EMOLTV

Grupo editorial francés demanda a Google

La acción legal se realiza porque la empresa de EE.UU. almacenó en su banco de datos y difundió on line fragmentos de libros sin su autorización.

06 de Junio de 2006 | 16:00 | ANSA
PARIS.- Un grupo editorial francés "La Martiniere" inició una acción legal, la primera de este tipo en el país, contra el buscador estadounidense Google, por haber almacenado en su banco de datos y difundido on line fragmentos de libros sin su autorización.

La sociedad francesa acusa a Google (la filial francesa y la casa matriz estadounidense) de "falsificación y atentado contra los derechos de propiedad intelectual" en relación con un centenar de títulos.

El pedido de indemnización, explicó Yann Colin, abogado de La Martiniere, es de "100 mil euros por cada infracción descubierta y por cada día de retraso" en la remoción de textos.

La Martiniere quiere, de este modo, defender los intereses de sus tres firmas editoriales, la francesa Le Seuil, las suizas Delachaux y Niestle y la estadounidense Abrams.

Causase análogas están en curso en Estados Unidos y en Alemania.

La del Google es una operación en gran escala, iniciada en 2005: almacenamiento de millones de libros y difusión en redes de uso y consumo de sus usuarios.

Por su parte, Google se comprometió a retirar de su propia "Biblioteca virtual" los libros de las editoriales que manifiesten su contrariedad por el hecho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?