EMOLTV

Un nuevo informe implica a 14 países europeos en vuelos secretos de la CIA

Un documento elaborado por el parlamentario suizo Dick Marty denuncia la existencia de una "telaraña" mundial establecida por Estados Unidos para capturar, transferir y detener a sospechosos de terrorismo en forma ilegal.

07 de Junio de 2006 | 08:41 | AFP
PARÍS.- Catorce países europeos, entre ellos España, colaboraron con la CIA o toleraron el traslado por vía aérea de presuntos terroristas, según el informe del parlamentario del Consejo de Europa Dick Marty, quien sospecha que Polonia y Rumania tuvieron centros secretos de detención.

"Está claro ahora -aun cuando estamos lejos de comprobar la verdad- que las autoridades de varios países europeos participaron activamente, con la CIA, en actividades ilegales, y que otros las ignoraron a propósito o no quisieron saber nada", indicó Marty en su informe, que será presentado este miércoles en París y del que la AFP obtuvo copia.

Denunciando el "sacrificio" de los derechos humanos en nombre de la lucha contra el terrorismo, el parlamentario suizo detalla en su informe la extensión en Europa de la "telaraña" mundial establecida por Estados Unidos para capturar, transferir y detener a sospechosos fuera de cualquier marco legal.

El informe cuestiona, por "violaciones de los derechos de la persona" durante traslados ilegales, a los siguientes siete países: Suecia, Bosnia Herzegovina, Gran Bretaña, Italia, la ex república yugoslava de Macedonia, Alemania y Turquía.

Marty cita el caso del imán Abu Omar, secuestrado en Italia en 2003 por agentes de la CIA para ser entregado a las autoridades egipcias.

"Otros Estados pueden ser responsabilizados de colusión -activa o pasiva- en materia de detenciones secretas y de traslados interestatales ilegales": Polonia, Rumania, España, Chipre, Irlanda, Portugal y Grecia.

España niega acusaciones

España se apresuró a rechazar "de forma tajante y rotunda" las conclusiones del eurodiputado.

"España en absoluto participó en operaciones de traslado de prisioneros", aseguró un portavoz del ministerio español de Asuntos Exteriores, antes de añadir que su país "no tenía la más mínima información al respecto".

"Sólo conocemos por el momento una parte de la verdad, y otros países podrían todavía verse concernidos durante las próximas investigaciones o revelaciones", según este informe de 67 páginas publicado tras siete meses de investigación.

Rumania y Polonia son sospechosos de haber albergado centros de detención secretos, pese a que Marty indicó que no tiene pruebas formales.

"Aunque no hay pruebas disponibles por el momento en el sentido clásico del término, numerosos elementos, coherentes y convergentes, indican que estos centros existieron en Europa", subrayó Marty.

"En adelante, corresponde a las autoridades polacas y rumanas proceder a una investigación independiente y profunda, y hacer público el resultado", agregó la misma fuente.

El Primer Ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, calificó de "calumnias" las afirmaciones de Marty, y Rumania rechazó las acusaciones y adujo que no hay "pruebas" de que el país haya albergado centros de detención.

Según el parlamentario, aviones que transportaban prisioneros habrían aterrizado de forma frecuente en Bucarest y Timisoara (Rumania), así como Szymany (Polonia), Bagdad, Kabul, Argel, Rabat, El Cairo, Guantánamo y otros.

Marty calificó de "inaceptable" la entrega de sospechosos a países conocidos por practicar la tortura, y juzgó "indigno" la pasividad mostrada, según él, por los europeos en el asunto, con el objetivo de no deteriorar las relaciones con Estados Unidos.

El informe será debatido el 27 de junio en la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.

En enero, Estados Unidos rechazó las primeras conclusiones del parlamentario suizo sobre las actividades secretas de la CIA en Europa.