EMOLTV

Autoridades judiciales creen que hay guerrilleros de las FARC en Paraguay

Aunque no se tiene una certeza absoluta, el fiscal paraguayo Rubén Candia dijo que hay sospechas sobre la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en su país.

07 de Junio de 2006 | 08:41 | AFP
BOGOTÁ.- Las autoridades judiciales de Paraguay sospechan que la guerrilla colombiana de las FARC está presente en su territorio, aseguró hoy en Bogotá el fiscal paraguayo Rubén Candia.

"En Paraguay tenemos presencia de grupos armados de nuestro país, también organizados y armados y que participan en hecho delictivos. En referencia a grupos de Colombia, de las FARC, una certeza absoluta no se podría tener, pero presumimos que puede darse una situación así", dijo Candia.

En diálogo con la privada radio La W, el funcionario aseguró que las fiscalías de Colombia y de su país llevan a cabo un "muy cercano trabajo de intercambio de información, en un servicio estratégico y de inteligencia", para evitar la acción de los rebeldes.

Candia cumple hoy en Bogotá el último día de su visita a Colombia para explorar nuevas formas de cooperación, especialmente en la lucha contra el secuestro, durante la que resultó accidentado cuando un autobús policial embistió la tarima donde veía un simulacro antisecuestro.

"Fue un accidente solamente. Ningún hecho humano puede funcionar perfectamente y los márgenes de errores son totalmente posibles", señaló el fiscal sobre el incidente el martes en el que el embajador de Colombia en Paraguay, Carlos Bernal, y un fotógrafo de una agencia de prensa local resultaron heridos.

Candia resultó ileso, mientras que algunos periodistas paraguayos con los que viajó a Bogotá sufrieron leves contusiones.

El detenido canciller de las FARC Rodrigo Granda generó revuelo, el año pasado, con la acusación de que estuvo implicado en el secuestro de la hija del ex Mandatario de Paraguay Raúl Cubas, plagiada el 21 de septiembre de 2004.

A su vez, la fiscalía colombiana ha dicho que tiene indicios de que la también guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene también alguna presencia en Paraguay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?