EMOLTV

Alemania: Develan ubicación del búnker de Hitler

Un ex guardaespalda de Hitler, Rochus Misch, quien ahora tiene 88 años, asistió a la inauguración de la placa recordatoria.

08 de Junio de 2006 | 21:49 | Orbe

Rochus Misch muestra el lugar.
BERLIN.- Una placa informativa fue develada en Berlín, la capital de Alemania, para indicar el lugar exacto donde estaba el búnker en que Adolfo Hitler se suicidó en 1945, acorralado por las tropas soviéticas.

Es la primera vez que las autoridades permiten que se identifique oficialmente el lugar, situado a apenas 200 metros del monumento en honor de las víctimas del Holocausto.

Uno de los motivos para no darlo a conocer ha sido el temor a que simpatizantes neonazis quieran reunirse periódicamente en el sitio de la muerte de su Führer.

Pero una asociación que organiza visitas guiadas a la red de refugios subterráneos de Berlín planteó que era necesario desmitificar el lugar.

Para hacerlo, han colocado allí un mapa del búnker, con fotos de archivo y una cronología, en alemán e inglés.

"Los visitantes de esta zona hasta ahora nunca habían recibido información acerca de este lugar", señaló Diezmar Arnold, director de Mundos Subterráneos de Berlín, la organización promotora de la iniciativa.

Es la primera vez que las autoridades permiten que se identifique oficialmente el lugar.

Numerosas "leyendas urbanas" han surgido en torno a los últimos meses del líder alemán y a su fortificado escondite.

Una de ellas afirmaba que el búnker tenía doce plantas y un pasadizo subterráneo, que Hitler empleaba para cruzar la ciudad en secreto.

"Nuestros visitantes han escuchado basura. Todavía se mantienen los mitos sobre una autopista subterránea que conducía al aeropuerto de Tempelhof", le dijo Arnold a la agencia de noticias Reuters.

La realidad es bien distinta y la placa, según el director de Mundos Subterráneos de Berlín, está destinada a desmentir estas historias.

Algunas personas temen que los neonazis quieran recordar a Hitler en el lugar de su muerte.

Construido en 1935, sus fortificados muros de 4,20 metros de espesor albergaban varias salas que, ni de lejos, alcanzaban la monumentalidad que las historias al respecto le achacaban.

Y si quedaba algún tipo de lujo en sus habitaciones, dos años después del fin de la guerra, en diciembre de 1947, las tropas soviéticas volaron gran parte de su interior.

Medio siglo después, sobre esas ruinas subterráneas yace un poste: para unos de la discordia, para otros parte de la Historia.

La placa, a pesar de quedar oculta entre un parque infantil y un bloque de apartamentos, ha despertado un gran debate.

"¿Por qué tienen que atraer la atención a un lugar tan feo como éste? Me temo que los neonazis vendrán aquí a partir de ahora para venerar a Hitler", le dijo a la agencia de noticias AP Edna Hohenfeld, una guía turística israelí que presenció, junto a otros compatriotas, la ceremonia de inauguración del punto informativo.

Sin embargo, Sven Felix Kellerhoff, autor del libro "El búnker del Führer, el último refugio de Hitler", señaló que: "éste es uno de los lugares más simbólicos de Berlín por los crímenes que los nazis cometieron y queremos estar seguros de que la gente conozca toda la verdad sobre eso".

Un ex guardaespalda de Hitler, Rochus Misch, quien ahora tiene 88 años de edad, asistió a la inauguración de la placa.

"Durante los últimos 12 días de la guerra, estuve ahí debajo todo el tiempo, con Hitler y con los demás guardaespaldas", señaló.

Misch, quien era sargento de las SS, le dijo a AP antes de la inauguración que "la Historia puede ser buena o mala, pero incluso cuando se trate de un demonio, la gente tiene que ser informada de la Historia", informa Ansa Latina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?