RAFA, Franja de Gaza.- Milicianos palestinos juraron el viernes vengar la muerte por parte de Israel del jefe de seguridad del grupo Hamas, en un ataque que amenaza con generar una fuerte ola de violencia.
Horas después de su muerte, los palestinos en la Franja de Gaza dispararon dos cohetes hacia Israel, dándole a un edificio en el poblado sureño de Sderot, sin dejar víctimas, dijo el ejército. Nadie se responsabilizó del ataque.
El jefe de seguridad, Jamal Abu Samhadana, era una figura importante dentro de los actuales ataques palestinos con cohetes contra Israel, así como un aliado cercano de los radicales antiisraelíes que controlan ahora la Autoridad Palestina.
Su nombramiento como jefe de seguridad de Hamas abrió las puertas a los recientes enfrentamientos entre palestinos, que han dejado 16 muertos, además de hacer temer una posible guerra civil entre Hamas y el movimiento Fatah, al cual derrotó en las elecciones parlamentarias de enero.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, de Fatah, está deseoso de reanudar las discusiones de paz con Israel, cuya destrucción busca Hamas, y el sábado planea anunciar un referendo para fines de junio, sobre el establecimiento de un estado palestino que coexista con la nación israelí.
Hamas se opone al referendo, diciendo que ello dividirá al pueblo palestino. Las encuestas de opinión señalan que el plan para la creación de dos estados separados cuenta con amplio apoyo.
Funcionarios de Hamas dijeron que la muerte de Abu Samhadana representa un golpe directo a la Autoridad Palestina, y juraron continuar con la resistencia armada contra el estado judío. La facción Comités de Resistencia Popular, de Samhadana, juró vengarse.
"Dios mediante, tendremos nuestra venganza", dijo una voz por un megáfono colocado en el automóvil que transportaba a Abu Sharif, un dirigente de los Comités, al recorrer las calles de Gaza luego del ataque aéreo israelí, que ocurrió poco antes de la medianoche del jueves.