EMOLTV

Tribunal alemán permite manifestación neonazi durante el Mundial

La corte desautorizó el anterior veredicto judicial, que prohibía esa marcha en Gelsenkirchen, donde Ecuador y Polonia juegan el segundo partido del torneo.

09 de Junio de 2006 | 12:24 | AFP
BERLÍN.- El Tribunal Constitucional de Alemania decidió que la manifestación convocada por grupos neonazis el sábado en Gelsenkirchen, una de las doce ciudades en las que se disputan partidos de la Copa del Mundo de fútbol, podrá celebrarse.

La corte desautorizó el anterior veredicto judicial, que prohibía esa marcha convocada por neonazis pertenecientes al Partido Nacional Democrático (NPD) en la ciudad del oeste alemán, donde Ecuador y Polonia juegan el segundo partido del torneo.

La policía de Gelsenkirchen intentó que se prohibiera esa manifestación por considerar que planteaba un elevado riesgo para la seguridad al coincidir con la Copa del Mundo.

En las semanas y meses previos al Mundial, se han registrado en Alemania numerosos ataques racistas cometidos por ultraderechistas que han causado preocupación por la posibilidad de que la gran cita futbolística se vea empañada por actos racistas.

El jueves, las autoridades de Francfort prohibieron otra manifestación neonazi prevista con motivo del partido Irán-Portugal el 17 de junio. Los ultraderechistas habían preparado una demostración de solidaridad con el Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, que niega el Holocausto y asegura que Israel debe desaparecer del mapa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?