EMOLTV

Cientos de miles celebran aniversario de rey de Tailandia

En una concurrida Plaza Real en Bangkok, los tailandeses festejaron los 60 años de la subida al trono del rey Bhumibol Adulyadej.

09 de Junio de 2006 | 12:28 | DPA

El rey Bhumibol Adulyadej saluda a la multitud junto a la reina Sirikit.
BANGKOK.- Medio millón de tailandeses se congregaron hoy en la Plaza Real en Bangkok para celebrar el 60 aniversario de la subida al trono del rey Bhumibol Adulyadej.

La plaza se asemejaba a un mar amarillo, el color del monarca venerado por el pueblo tailandés. Monjes budistas y brahmánicos pronunciaron oraciones por los antiguos reyes de la dinastía Chakri.

La fecha oficial de la subida al trono de Bhumibol es el 9 de junio de 1946. Ese día había muerto en circunstancias misteriosas su hermano mayor, el rey Ananda Mahidol.

En uno de sus raros discursos dirigidos al pueblo, el rey Bhumibol, de 78 años, dijo que la gran cantidad de personas en la plaza demostraba la determinación de los tailandeses de luchar "conjuntamente, con las manos y los corazones, por el progreso del país". Tras escuchar las palabras del monarca, la gente en la plaza gritó "¡Viva el rey!" y muchos lloraron por la emoción.

Bhumibol Adulyadej es venerado por muchos de sus súbditos como un dios. A pesar de que Tailandia es una monarquía constitucional, su influencia en la política apenas conoce límites, según los observadores.

Una muestra de ello tuvo lugar hace unas semanas, cuando tras las elecciones en abril el Parlamento no podía reunirse por un boicot de la oposición. El rey convocó al Tribunal Supremo y le instó a encontrar una solución. Los jueces anularon los comicios y éstos se repetirán en octubre.

Muchos de los asistentes se encontraban en la Plaza Real desde el jueves a las cinco de la mañana. "Tengo la piel de gallina", dijo Sathorn Thuadchim, de 62 años. "Esto es lo más importante que me ha pasado en la vida", afirmó.

El momento culminante de los festejos por el aniversario de la subida al trono de Bhumibol está programado para el lunes, cuando representantes de la realeza y nobleza de más de 20 países asistan a un desfile de 52 embarcaciones artísticamente entalladas con más de 2.000 remeros en el río Chao Phraya de Bangkok, el "Río de los Reyes", mientras que fuegos artificiales iluminarán el cielo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?