EMOLTV

Bush: Traslado de prisioneros de la CIA es parte de la política de EE.UU.

"En los casos en los que no podemos extraditar a alguien peligroso, a veces se realizaron traslados", dijo el Mandatario.

09 de Junio de 2006 | 15:39 | AFP
CAMP DAVID, EEUU.- El Presidente estadounidense George W. Bush defendió hoy el traslado en Europa de presuntos terroristas capturados por Estados Unidos, afirmando que se trata de una arraigada práctica que no infringe la soberanía de ningún país.

Bush no cuestionó el informe del Consejo de Europa según el cual 14 países ayudaron o colaboraron con Washington en el traslado de prisioneros en vuelos secretos de la CIA. El informe también sugería que al menos dos países en el este de Europa (Rumania y Polonia) podrían albergar centros de detención secretos.

"En los casos en los que no podemos extraditar a alguien peligroso, a veces se realizaron traslados", dijo Bush a periodistas al término de una reunión con el primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen, a quien recibió en su residencia de descanso de Camp David, en Maryland (este).

Esta práctica "forma parte de nuestra política desde hace tiempo, no sólo de mi Gobierno, sino también de gobiernos previos que actuaron de igual modo para proteger a su pueblo", agregó Bush. "Y cuando lo hacemos, protegemos los derechos soberanos de las naciones involucradas", dijo.

Telaraña de EE.UU.

El informe del parlamentario del Consejo de Europa, Dick Marty, identifica una "telaraña" tejida por Estados Unidos en Europa para capturar, transferir y detener a sospechosos de terrorismo.

El informe de Marty basó sus conclusiones en los planes de vuelo establecidos por los controladores del tráfico aéreo europeo, que muestran "un claro ritmo" de específicas misiones para el traslado de prisioneros.

El miércoles, el Departamento de Estado norteamericano había rechazado el informe como copioso en acusaciones pero débil en evidencias. "Estamos desilusionados por su tono y contenido", dijo el portavoz Sean McCormack.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?