EMOLTV

Juez de EE.UU. ordena a Varig que devuelva siete aviones

Se trata de cinco aeronaves modelo MD 11 y dos 777, usados en las rutas internacionales de Varig, que están alquilados y con pagos atrasados.

09 de Junio de 2006 | 20:02 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- Un tribunal de Estados Unidos decidió hoy que Varig devuelva a la compañía Boeing siete aviones alquilados y con pagos atrasados, informó hoy la aerolínea brasileña en Río de Janeiro.

Se trata de cinco aeronaves modelo MD 11 y dos 777, usados en las rutas internacionales de Varig, confirmaron portavoces de la empresa consultados por Efe.

"No se trata de un embargo, los aviones están volando normalmente y los pasajeros pueden quedarse tranquilos", aseguró una portavoz de Varig en Río de Janeiro.

"Pero Varig está muy confiada y tranquila y no a va a apelar la decisión porque el próximo lunes está previsto el aporte de la primera cuota (de 75 millones de dólares) que alcanza para saldar la deuda", aseguró la fuente de la aerolínea.

Las operaciones de Varig, que vuela con aviones alquilados a empresas internacionales, fueron subastadas el jueves por un tribunal de Río de Janeiro y sólo hubo una oferta de compra, por parte de la empresa NV Participaciones, vinculada a los sindicatos de la aerolínea y a inversores no identificados.

El juez Luiz Roberto Ayoub, de la octava Corte Empresarial del estado de Río de Janeiro, extendió hasta el lunes el plazo para anunciar si aceptaba la oferta de compra o decreta la quiebra definitiva de la empresa.

En caso positivo, NV Participaciones y sus socios deberán desembolsar en tres días los 75 millones de dólares necesarios para mantener las operaciones de corto plazo de la aerolínea.

El martes está prevista una nueva audiencia con el juez Robert Drain, de una corte de quiebras de Nueva York, quien deberá decidir si mantiene o no la salvaguarda que hasta ahora ha impedido el embargo de otros doce aviones debido a los alquileres atrasados por 20 millones de dólares.

Los portavoces de Varig también se mostraron confiados en que con la esperada aprobación de la compra alcance también para liquidar esas otras deudas, por lo que esperan que Drain prolongue el plazo.

Según medios locales, el embargo de los aviones de Boeing fue decidido por la jueza Karla Moskowitz, de la Suprema Corte del Estado de Nova York, una instancia superior a la de Drain.

Varig dijo desconocer en qué instancia fue concedido el derecho a Boeing de recuperar su aeronaves.

La decisión de Moskowitz determina que los aviones sean devueltos entre el martes próximo y el primero de julio, lo que podría establecer un precedente seguido por otras arrendadoras de aeronaves acreedoras de Varig.

La emblemática aerolínea mantiene una deuda atrasada de unos 3.500 millones de dólares con proveedores y con el gobierno brasileño. De los 60 aviones que componen su flota alquilada sólo 46 están operando. El resto está en tierra por falta de mantenimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?