MIAMI.- Tres prisioneros de la cárcel de la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, murieron este sábado en aparentes suicidios, informaron funcionarios norteamericanos.
"Los guardias hallaron en sus celdas a dos sauditas y un yemení, ubicados en el Campo 1, que estaban inconscientes y sin respiración. Equipos médicos respondieron con rapidez y los tres detenidos recibieron inmediato tratamiento de emergencia intentando revivirlos", señaló un comunicado emitido por la Fuerza de Tareas Conjunta que dirige el centro de detención.
Según la nota, los tres detenidos fueron declarados muertos por un médico "luego de agotar todas las medidas de socorro".
Los nombres de los fallecidos no serán revelados y de acuerdo a lo señalado por el informe "el Departamento de Estado fue notificado y está en diálogo con los gobiernos de Arabia Saudita y Yemen".
En total, casi 760 hombres han pasado por Guantánamo, y en la actualidad hay 462. A lo largo de casi cinco años ha habido más de 40 intentos de suicidios, y los de hoy son los primeros que culminan con la muerte de cautivos.
El contraalmirante Harry Harris, jefe de la Fuerza de Tareas Conjunta a cargo del campo de prisioneros, sostuvo que los suicidios "no fueron un acto de desesperación", sino que "fueron un acto de guerra".
A raíz de estos hechos, según lo indicado por las autoridades, se inició una investigación para determinar la causa y forma de las muertes.