EMOLTV

Jefe del Ejército argentino pide "reparación histórica" y repudia las dictaduras

Durante la conmemoración del 50 aniversario de los fusilamientos cometidos en el país por el entonces régimen de facto se desvelaron dos placas recordatorias y se colocaron ofrendas florales ante un monumento a los caídos.

10 de Junio de 2006 | 17:25 | EFE
BUENOS AIRES.- El jefe del Ejército argentino, general Roberto Bendini, apeló hoy a la necesidad de recurrir "a la verdad, la justicia y a la reparación histórica", para contraponer los actos de violación a los derechos humanos cometidos en el país.

"Las armas de la patria son para defender los intereses de la nación y el pueblo. Nunca más serán empuñadas en contra de nuestros hermanos, ni se convertirán en un instrumento de dominación o de intolerancia", dijo Bendini, en un acto por el 50 aniversario de los fusilamientos cometidos en el país por el entonces régimen de facto.

"Quiero reafirmar la irrevocable decisión de asumir nuestra historia con objetividad y respeto, y recordar a nuestros compatriotas, civiles y militares, ciudadanos argentinos todos, que enlutaron a la patria en las jornadas del 9 al 12 de junio de 1956", afirmó Bendini en el acto llevado a cabo en homenaje a las víctimas.

En este sentido, el jefe del Ejército ratificó el "compromiso de la fuerza con su pueblo, con el estado de derecho, con las instituciones de la República, con el respeto a los derechos humanos, y con sus muertos: héroes de ayer, de hoy y de siempre".

"Hace 50 años -en junio de 1956- 32 argentinos murieron por protagonizar un movimiento contra quienes habían depuesto al gobierno constitucional en septiembre del año anterior", reseñó Bendini, en alusión a los fusilamientos realizados durante el régimen dictatorial de Pedro Eugenio Aramburu (1955-1958).

Bendini destacó, además, la "dignidad y lealtad de esos hombres por la causa perseguida", y su "arraigada convicción por los valores democráticos".

Durante el acto, realizado en una sede del Ejército ubicada a las afueras de Buenos Aires, también se desvelaron dos placas recordatorias y se colocaron ofrendas florales ante un monumento a los caídos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?