JERUSALÉN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, general Dan Halutz, lamentó el incidente que causó ayer la muerte de ocho civiles palestinos en una playa de Gaza, pero no asumió la responsabilidad de lo ocurrido, pues señaló que el caso aún está bajo investigación.
"Quiero, en primer lugar, decir que lamento el incidente en el que hubo víctimas civiles inocentes, pero insisto en que mi pesar no significa que asumamos responsabilidad", dijo Halutz, en declaraciones a la prensa.
El jefe del Estado Mayor no descartó que la artillería israelí sea la responsable de lo ocurrido, pero señaló que también cabe la posibilidad de que la explosión se debiera a que militantes palestinos erraron al disparar uno de los cohetes con los que bombardean la zona fronteriza de Israel.
En cualquier caso, el Ejército descartó que fueran la aviación o la marina las que dispararon contra los civiles, aunque aún no está clara la responsabilidad de la artillería.
Hoy se produjo una nueva explosión en la Franja de Gaza, sin víctimas ni daños, que las fuerzas de seguridad palestinas atribuyeron, en un primer momento, a la artillería israelí, pero que se debió al estallido de un cohete manipulado por milicianos palestinos.
Mientras tanto, unas 300 personas, pertenecientes al movimiento pacifista israelí "Valor para Negarse" se manifestaron hoy ante el domicilio del jefe del Estado Mayor.
Entre los manifestantes, algunos de los cuales fueron detenidos por la policía, se encontraba, según el segundo canal de la televisión pública israelí, una hija del Primer Ministro, Ehud Olmert.