EMOLTV

Abbas y Haniye no logran limar sus diferencias sobre el referéndum

"Le he explicado al Presidente que un referéndum de este tipo podría dividir a los palestinos. También le he dicho que un diálogo serio y constructivo sería mucho mejor", dijo el Primer Ministro.

10 de Junio de 2006 | 20:15 | EFE
GAZA.- El Presidente palestino, Mahmud Abás, y el Primer Ministro, Ismail Haniye, fracasaron hoy en su intento de limar diferencias en torno al referéndum convocado por el primero para el próximo 26 de julio.

Abbas dictó un decreto por el que convocaba un referéndum en todos los territorios palestinos para conseguir el respaldo popular a un plan que establece un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, pero también reconoce implícitamente al Estado de Israel.

El documento sometido a consulta popular fue redactado por presos palestinos de todas las facciones nacionalistas e islamistas, detenidos actualmente en cárceles israelíes.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), actualmente en el Gobierno, se opone a la convocatoria de este referéndum.

"La cuestión de la convocatoria de un referéndum en los territorios palestinos ha sido un motivo de desacuerdo con el Presidente Abu Mazen (Mahmud Abbas) durante la larga reunión que hemos mantenido esta noche", dijo Haniye.

Abbas, líder del movimiento nacionalista Al Fatah, llegó esta noche a Gaza y se reunió con la niña palestina que sobrevivió el viernes al ataque israelí sobre una playa del norte de la Franja. La niña perdió a sus padres y hermanos en el bombardeo, y sus llantos desesperados han dado la vuelta al mundo.

Posteriormente, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se reunió con Haniye durante más de tres horas en sus oficinas de Gaza.

"Le he explicado al Presidente Abbas que un referéndum de este tipo podría dividir a los palestinos. También le he dicho que un diálogo serio y constructivo sería mucho mejor", dijo Haniye.

Haniye anunció que mantendrá otro encuentro este domingo, a las 09:00 horas (06.00 GMT), en los cuarteles generales de la Presidencia en la ciudad de Gaza, debido a que "hay muchas cuestiones todavía por discutir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?