LUXEMBURGO.- Los suicidios de tres árabes detenidos en la cárcel de Guantánamo demuestran que la prisión estadounidense debe cerrarse, dijo el lunes la Unión Europea.
Dos sauditas y un yemení se ahorcaron el sábado con su ropa y sábanas en celdas de máxima seguridad, los primeros prisioneros que mueren en Guantánamo desde que Estados Unidos comenzó a enviar al centro penitenciario, situado en Cuba, a supuestos talibanes o miembros de Al Qaeda en el 2002.
"Guantánamo debe cerrarse. Esta es una ocasión para reiterar esas palabras", dijo a la prensa la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, a su llegada a la reunión del bloque de ministros de Relaciones Exteriores en Luxemburgo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, criticó la declaración de un destacado funcionario estadounidense el domingo respecto a que los suicidios eran un "acto de relaciones públicas".
"Es difícil comprender por qué cuando tres personas se suicidan eso es un ataque contra Estados Unidos. Algo tiene que cambiar en la mentalidad estadounidense", dijo Asselborn a periodistas.
Colleen Graffy, subsecretario de Estado estadounidense para la diplomacia, dijo al BBC World Service que los suicidios eran un "buen acto de relaciones públicas para llamar la atención".
Sin embargo, otro destacado portavoz estadounidense dio marcha atrás el lunes a esa afirmación.
El subsecretario de Defensa para Asuntos de Detenciones, Cully Stimson, dijo a la radio de la BBC: "No lo caracterizaría como un buen acto de relaciones públicas".
"Lo que diría es que estamos siempre preocupados cuando alguien se quita la vida. Porque como estadounidenses, valoramos la vida, incluso aunque sean las vidas de terroristas violentos capturados cuando realizaban la guerra contra nuestro país", agregó.
La prisión de la base naval de Guantánamo alberga a 460 presos extranjeros capturados durante la guerra de Estados Unidos para expulsar a Al Qaeda de Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre. Están retenidos indefinidamente sin juicio y sin derecho a visitas de sus familiares.
El mes pasado, la ministra de Relaciones Exteriores de Austria, Ursula Plassnik, cuyo país ostenta la presidencia de la UE, dijo que Guantánamo era una "anomalía" y debería clausurarse cuanto antes. El Parlamento Europeo también ha pedido el cierre de la prisión.