EMOLTV

Política antiterrorista aumentaría peligro de atentados

La estrategia antiterrorista puede llevar a un "mundo altamente inestable en 2050" si no es corregida en un plazo máximo de cinco años, indica un análisis del grupo independiente de investigación Oxford.

12 de Junio de 2006 | 17:09 | DPA
LONDRES.- La estrategia antiterrorista de Estados Unidos y Gran Bretaña puede llevar a un "mundo altamente inestable en 2050" si no es corregida en un plazo máximo de cinco años, indica un análisis del grupo independiente de investigación Oxford, publicado hoy en Londres.

En opinión de los expertos, la estrategia antiterrorista aumenta la probabilidad de que se registren nuevos ataques de la envergadura de los del 11 de septiembre de 2001.

El estudio, titulado "Respuestas globales a amenazas globales: seguridad sustentable para el siglo XXI", es el resultado de más de 18 meses de investigación.

Los autores indican que esta política antiterrorista, "que consume cientos de miles de millones de dólares, generando más reclutados y seguidores del terrorismo que detractores, está apartando la atención de amenazas a la seguridad que son mucho más serias, duraderas y destructivas que el terrorismo internacional".

La investigación agrega que Gran Bretaña y Estados Unidos están más preocupados por mantener el statu quo a través de la fuerza militar que de analizar las causas de la actual inseguridad global.

Los esfuerzos combinados de ambos países para llevar adelante la "guerra contra el terrorismo" están generando más problemas de los que están resolviendo, añade.

Los conflictos de Irak y Afganistán y las actividades de la red terrorista Al Qaeda, fueron citados por los autores del estudio como ejemplos de que la guerra antiterrorista no está funcionando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?