EMOLTV

EE.UU. revisará reglas en prisión de Guantánamo

Así lo anunciaron fuentes militares, mientras abogados de reclusos pidieron que sus clientes tengan total acceso a las cortes norteamericanas.

12 de Junio de 2006 | 18:00 | AP
SAN JUAN, PUERTO RICO.— Las autoridades de Estados Unidos revisarán las reglas del manejo y supervisión de los detenidos en la prisión de Guantánamo, luego del suicidio de tres reos este fin de semana, dijeron hoy militares, mientras abogados de reclusos pidieron que sus clientes tengan total acceso a las cortes norteamericanas.

En Washington, abogados de los detenidos expresaron que el gobierno del Presidente George W. Bush debe permitir la presencia de médicos independientes en el centro de detención en la base naval estadounidense de Guantánamo en Cuba, para que examinen a los prisioneros.

"Guantánamo debe ser cerrado", manifestó Gitanjali Gutiérrez, abogado del Centro por los Derechos Constitucionales que representa a centenares de detenidos de la cuestionada cárcel, entre ellos dos de los tres suicidas.

La revisión interna de los militares en Guantánamo será diferente de la indagación del Servicio de Investigación Criminal de la Fuerza Naval sobre las muertes de los tres hombres que se colgaron en sus celdas antes del amanecer del sábado, dijo el comodoro Robert Durand desde la base estadounidense en el sureste de Cuba.

"Estaremos revisando cuáles eran los procedimientos y (si) fueron seguidos", anticipó Durand, vocero del centro de detención.

El ejército estadounidense ya ha anunciado una nueva regla, que permite a los reos tener sábanas sólo en la noche para limitar la cantidad del tiempo que tendrían para elaborar lazos, como los utilizados por los tres suicidas.

La investigación naval se concentrará en la "causa y manera" de los tres suicidios, indicó Durand, quien añadió que las autopsias ya fueron realizadas, pero no han terminado los estudios de laboratorio.

Los suicidios y el enfrentamiento del 18 de mayo entre guardias y detenidos no sugieren que el centro de detención esté fuera de control, dijo el vocero del Pentágono Bryan Withman.

"Es una instalación de detención humana administrada profesionalmente", aseguró Whitman.