LIMA.- El ex candidato a la vicepresidencia por Unión por el Perú (UPP), Gonzalo García, afirmó hoy que la colectividad liderada por Ollanta Humala no se ha desestabilizado a raíz de la renuncia al partido de cinco congresistas electos.
"No desestabiliza (al partido) porque tiene su estructura en el bloque parlamentario", dijo García.
Sobre el alejamiento del teniente coronel en retiro y electo legislador Carlos Torres, quien además integró la fórmula presidencial de Humala, García afirmó que se trata de "una calentura", y agregó que cree éste debe ser alentado para que reflexione y "piense bien lo que está haciendo".
Torres y cuatro parlamentarios electos anunciaron su decisión de retirarse del UPP en rechazo a la intención de Humala de formar un frente nacionalista democrático con sectores de izquierda, con el objetivo de hacer una oposición radical al próximo gobierno.
"Humala está construyendo un círculo de izquierda radical. Él ha pactado con el radicalismo que la población rechazó. Hoy nos hemos visto obligados a tomar la patriótica decisión de apartarnos de ese camino y lo hacemos por principios para resguardar la defensa del Estado de derecho y la gobernabilidad del país", señaló Torres.
"Ese (Frente) es un caballo de Troya que quiere destruir al país. No es una idea original del nacionalismo. No podemos ser cómplices de un hecho que pudiera perturbar la paz en el país. No vamos a ser cómplices ni a jugar el juego de la radicalidad", agregó.
Tras el anuncio del alejamiento, dirigentes de UPP, como José Vega, atribuyeron la decisión de Torres a un acto de resentimiento por no haber sido designado como vocero de la bancada parlamentaria, e invocaron al grupo renunciante a mantenerse bajo el liderazgo de Humala, quien se encuentra fuera de Lima en un lugar no precisado.
Torres dijo que formarán una bancada parlamentaria de al menos seis legisladores, que ejercerán una oposición "constructiva" y que apoyarán a la administración del Presidente electo, Alan García, en todo lo que beneficie al país.
Asimismo, anticipó que en los próximos días más parlamentarios electos de UPP anunciarán su renuncia.
UPP en alianza con el Partido Nacionalista Peruano, de Humala, alcanzó 45 de los 120 escaños del próximo Congreso unicameral, convirtiéndose en la primera minoría del nuevo Parlamento para el período 2006-2011. El Partido Aprista Peruano (PAP), de García, obtuvo 36.
Las versiones sobre una posible disolución de la alianza y la división en la electa bancada comenzaron a pocos días del triunfo del socialdemócrata en los comicios del 4 de junio, pero fueron desmentidas por Humala y otros dirigentes upepistas.