FILADELFIA.- Una política de ordenar sólo en inglés en uno de los restaurantes más famosos de carne con queso en Filadelfia ha provocado una queja oficial por discriminación, pero el propietario del lugar afirmó hoy que no se dará por vencido.
La Comisión de Relaciones Humanas de la ciudad asegura que la política del restaurante Geno’s Steaks desanima a los clientes de diferentes orígenes a comer en el lugar.
El dueño del recinto, Joseph Vento, puso dos pequeños avisos en su negocio ubicado al sur de Filadelfia, al proclamar que "Aquí es ESTADOS UNIDOS: CUANDO ORDENE, POR FAVOR HABLE EN INGLÉS".
Rachel Lawton, directora ejecutiva de la Comisión de Relaciones Humanas, indicó que ese anuncio viola el Reglamento de Prácticas Justas, que prohibe la discriminación en el empleo, en la ubicación en los sitios públicos y en la vivienda.
"Esto desanima la llegada de clientes que no hablen inglés por su origen nacional o de sus ancestros", señaló Lawton.
Vento, de 66 años, cuyos abuelos tuvieron que aprender el idioma inglés tras su llegada de Sicilia en la década de 1920, aseguró que en este caso no ha habido discriminación y agregó que no tiene intenciones de ceder.
"Podría decir que ellos deben esposarme y sacarme de allí porque no voy a quitar los letreros", dijo Vento.
El comerciante indicó que nadie ha sido expulsado de su restaurante debido a su política de hablar sólo en inglés.
Vento dijo que había puesto el anuncio hace unos seis meses, debido a la preocupación que le generó el debate sobre las reformas a la inmigración y al creciente número de personas en el área que no pueden solicitar sus pedidos en inglés.
La comunidad históricamente italiana de Filadelfia ahora se ha vuelto más diversa con inmigrantes de Ásia y América Latina.
Lawton dijo que se le podría ordenar a Vento que quite los anuncios o afronte multas, y la disputa podría terminar en las cortes.
"Que hagan lo que quieran. Cuando esto ocurra, entonces lo enfrentaremos", afirmó Vento.