EMOLTV

Vacuna podría evitar el mal de Alzheimer

El fármaco, que reduce la acumulación de las placas proteicas que son responsabilizadas de causar la enfermedad, fue probado con éxito en ratones y en tres años podría ser probada en hombres.

13 de Junio de 2006 | 05:46 | AP
WASHINGTON.- Una vacuna experimental presenta un panorama prometedor contra el mal de Alzheimer, al reducir la acumulación de las placas proteicas que son responsabilizadas de causar la enfermedad.

La formación de las placas ha sido disminuida entre 15,5 y 38,5% en ratones, sin mayores efectos colaterales, dijeron investigadores el lunes en la edición electrónica de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Las pruebas de la vacuna, elaborada con DNA, están en marcha en monos, y si resultan positivas la experimentación en humanos podría comenzar en tres años, consideró el científico que dirige la investigación, Yoh Matsumoto, del Instituto Metropolitano para la Neurociencia de Tokio.

Si todo va bien, este tipo de tratamiento podría estar disponible para las personas en seis o siete años, indicó.

Los investigadores estiman que millones sufren del mal de Alzheimer, la forma más común de demencia. La enfermedad, denominada en honor del médico alemán Alois Alzheimer que la estudió en 1906, afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

El origen del mal aún se desconoce, y mientras no haya una cura algunas medicinas puede frenar el avance del mal en las personas cuando se encuentra en sus etapas temprana o media.

También están en desarrollo otros esfuerzos para elaborar una terapia contra el Alzheimer.

Hace dos años, las pruebas de una potencial vacuna que parecía contener la pérdida de memoria causada por la enfermedad fueron suspendidas cuando varios participantes mostraron inflamación del cerebro.

Matsumoto dijo que ese problema no se presentó en las pruebas de su vacuna.

El cerebro de las personas con el mal de Alzheimer se caracteriza por la acumulación de placas formadas por una pequeña proteína llamada amiloide beta o Ab.

En las pruebas con los ratones, la acumulación de Ab fue reducida de manera general y en ciertas partes del cerebro la disminución fue incluso del 50%, dijeron los investigadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?