EMOLTV

Ataque aéreo israelí dejó a nueve palestinos muertos en Gaza

El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, acusó a Israel de practicar el "terrorismo de Estado".

13 de Junio de 2006 | 08:32 | AFP
GAZA.- Nueve palestinos muertos, entre ellos dos niños y dos activistas, y 20 heridos causó un bombardeo israelí en la Franja de Gaza, uno de los ataques más mortíferos de este año a los activistas palestinos que lanzan cohetes hacia territorio israelí.

El bombardeo, que fue seguido por otro que dejó cuatro heridos, se produjo en momentos en que el Presidente palestino, Mahmud Abbas, intenta controlar la situación en Cisjordania y en la Franja de Gaza desplegando refuerzos policiales tras una jornada en la que se multiplicaron los actos de violencia interpalestina.

Abbas acusó a Israel de practicar el "terrorismo de Estado" contra los palestinos. "Lo que hace Israel se llama terrorismo de Estado. Este terrorismo de Estado no nos quebrantará", declaró.

Nueve personas murieron por el bombardeo, dos de ellas miembros del brazo armado del grupo radical Jihad Islámica, según este grupo. Los otros siete muertos con civiles, dos de ellos niños, según el médico Jumaa Al Saqaa, del hospital Al Chifa de Gaza.

Un avión israelí, probablemente sin piloto, atacó el vehículo que circulaba por la vía Salaheddin, la carretera que cruza la Franja de Gaza de norte a sur, indicaron varios testigos.

Una portavoz del ejército israelí confirmó un ataque a un vehículo que transportaba activistas "que iban a lanzar cohetes" a Israel.

En el sur de la Franja de Gaza, y en Ramallah (Cisjordania) la situación era tranquila.

La víspera, varios enfrentamientos entre activistas de Hamas y las fuerzas de seguridad fieles al movimiento Al Fatah del Presidente palestino causaron dos muertos en Rafah, mientras que los activistas miembros de un grupo vinculado Al Fatah incendiaron la sede del gobierno y del parlamento palestinos en Ramallah.

Abbas puso a las fuerzas de seguridad en estado de "alerta máxima" y dio la orden de impedir a los miembros de los grupos armados, entre ellos los de la fuerza paramilitar de Hamas, que patrullen en las calles de Gaza.

Los enfrentamientos en Rafah provocaron violentas manifestaciones contra el gobierno palestino, formado por Hamas, en Ramallah, durante las cuales se incendiaron las principales sedes institucionales.

El Primer Ministro, Ismail Haniyeh, reside en Gaza y no puede viajar a Ramallah por prohibición israelí.

Esta creciente violencia interpalestina se produce en momentos de crisis política entre el Presidente y el gobierno palestino de Hamas, que se opone a el referéndum convocado por Abbas el 26 de julio.

La consulta pretende poner fin a la crisis e incluye el reconocimiento implícito de Israel, a lo que se niega Hamas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?