EMOLTV

EE.UU. reconoce a Montenegro como estado independiente

Washington considera establecer relaciones diplomáticas con el nuevo estado "soberano e independiente", según dijo este martes el portavoz, Sean McMormack.

13 de Junio de 2006 | 17:57 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos reconoció a la ex república yugoslava de Montenegro como un estado "soberano e independiente" y considera establecer relaciones diplomáticas, dijo este martes el portavoz del departamento de Estado, Sean McMormack.

El reconocimento estadounidense fue anunciado en una carta dirigida a Montenegro por la secretaria de Estado Condoleezza Rice, dijo el vocero.

"Felicitamos al pueblo de Montenegro por la forma pacífica y democrática en la que han conducido su voto a la independencia", escribió Rice en su carta.

"El honor en ser parte de los estados libres e independientes del mundo trae consigo el desafío de proteger (...) la libertad, los derechos y la prosperidad. Estamos deseosos de continuar nuestra amistad y cooperación con el pueblo de Montenegro", indicó.

La carta de Rice fue enviada luego de que Montenegro obtuviera el reconocimiento internacional de la Unión Europea y otras naciones este lunes, entre las que se incluían las ex repúblicas yugoslavas de Croacia y Macedonia.

La declaración de independencia formal se realizó en el parlamento hace diez días, luego de que sus electores optaran por separarse de Serbia por un escaso margen, en un referéndum histórico realizado el 21 de mayo pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?