EMOLTV

Embaucan al gobierno de EE.UU. en ayuda tras Katrina

Utilizaron recursos para pagar boletos de fútbol, vacaciones y hasta un abogado en un caso de divorcio, hallaron investigadores del Congreso.

13 de Junio de 2006 | 18:40 | AP
WASHINGTON.- El gobierno repartió hasta 1.400 millones de dólares en asistencia injustificada a las víctimas de los huracanes Katrina y Rita, siendo engatusado para pagar boletos de fútbol, vacaciones y hasta un abogado en un caso de divorcio, hallaron investigadores del Congreso.

Reos de una prisión, una presunta víctima que dio como domicilio un cementerio de Nueva Orléans, y una persona que pasó 70 días en un hotel de Hawai se las averiguaron para obtener ilegalmente ayuda de los contribuyentes al fisco, según evidencia que le propina un nuevo revés a la agencia nacional para la atención de desastres.

Agentes de la Oficina General de Fiscalización (GAO, por sus siglas en inglés), el brazo investigador del Congreso, actuaron en forma encubierta para poner al descubierto la facilidad con que podían recibirse cheques de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para gastos en caso de desastre.

La GAO concluyó que hasta 16% de los miles de millones de dólares de ayuda de la FEMA (siglas en inglés de la agencia para la atención de desastres) a individuos después de los dos huracanes no tenía justificación.

Los hallazgos se ofrecen con detalles en un testimonio, obtenido por The Associated Press, que el miércoles será presentado en una audiencia por el subcomité de investigaciones de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes.

Para dar mayor énfasis a la magnitud del problema, la GAO proporcionó a los legisladores una copia de un cheque por 2.358 dólares girado por el Tesoro federal para asistencia en el pago de rentas, el cual fue obtenido por un agente encubierto que ofreció un domicilio falso. El incluso después de que la FEMA se enteró por medio de su inspector que el agente encubierto no vivía en ese domicilio.

"Esto es un asalto al contribuyente estadounidense", dijo el representante republicano Michael McCaul, presidente del subcomité que realizará la audiencia. "Los fiscales desde el nivel federal hacia abajo deberían estar a la espera de procesar estos delitos y poner a los delincuentes que los cometieron en la cárcel por un largo tiempo".