EMOLTV

Sentencian a 24 años de cárcel a alto dirigente de Sendero Luminoso

El accionar senderista desencadenó un conflicto interno que dejó entre 25.000 y 30.000 muertos en el Perú.

13 de Junio de 2006 | 22:37 | AFP
LIMA.- Un tribunal antiterrorista sentenció a Oscar Ramírez Durand, "Camarada Feliciano", uno de los principales dirigentes de Sendero Luminoso, a 24 años de cárcel por perpetrar junto a otros militantes atentados en la ciudad de Ayacucho (sudeste del Perú).

La Sala Penal Nacional para Casos de Terrorismo impuso el martes en la noche a penas que van de 20 a 30 años de cárcel para los ocho acusados de terrorismo agravado y al pago solidario de 10 millones de soles (USD 3,2 millones).

La mayor condena la recibió Yenni Rodríguez Neyra, "Camarada Rita", miembro de Socorro Popular, uno de los grupos violentos de Sendero Luminoso.

Feliciano fue un escurridizo jefe rebelde, hijo de un general retirado del ejército, que pese a sufrir una visible cojera burló una docena de cercos militares que lo buscaban vivo o muerto.

Fundó Sendero Rojo, una facción senderistas que continuó la guerra popular luego de la detención del líder histórico Abimael Guzmán -en setiembre de 1992- y que desoyó la orden de éste desde prisión de poner fin al conflicto y optó por continuarla en la selva central hasta su captura en 1999.

Esta es la primera condena que el fuero civil dicta contra un cabecilla senderista, luego que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional las leyes antiterroristas dictadas por el régimen fujimorista (1980-1990) y anulara la sentencia a cadena perpetua que le impuso un tribunal militar a Feliciano y a otros acusados por terrorismo.

El accionar senderista desencadenó un conflicto interno que dejó entre 25.000 y 30.000 muertos y pérdidas materiales superiores a los 26.000 millones de dólares entre 1980 y mediados de la década de los 90, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?