WASHINGTON.- Las esperanzas de un acuerdo rápido sobre el tema de la inmigración recibieron un golpe el martes, cuando el líder de la Cámara de Representantes dijo que quería analizar "detalladamente" una iniciativa del Senado que ofrecería la ciudadanía a millones de indocumentados.
Dennis Hastert dijo que las audiencias sobre la propuesta senatorial deben realizarse antes de nombrar a los miembros de una comisión bicameral para negociar una iniciativa sobre el tema.
Dijo que no estaba seguro de cuál debería ser el paso siguiente de la Cámara de Representantes.
"Vamos a analizar esto detalladamente", advirtió Hastert el martes.
El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, John Boahner, secundó: "Creo que debemos conocer claramente qué hay en la iniciativa del Senado", aunque añadió que hay muchas formas de entender su contenido.
El senador John Cornyn, republicano por Texas, programó también una audiencia para el lunes, a fin de revisar provisiones de la propuesta, las cuales requieren que los empleadores verifiquen que sus trabajadores se encuentran legalmente en el país.
Cornyn dijo que se opone a una provisión que permitiría a los trabajadores utilizar una veintena de documentos para comprobar que no son indocumentados. Asimismo, el Departamento de Seguridad Interna ha planteado preocupaciones sobre cuán rápidamente puede implementar un sistema electrónico que los empleadores usarían para verificar la condición legal de sus trabajadores, dijo el portavoz de Cornyn, Don Stewart.
"Esto nos dará una oportunidad de analizar esto con más detalle", señaló Cornyn.
Polémica iniciativa
El someter a una serie de audiencias la iniciativa aprobada ya por el Senado sería un paso inusitado y haría improbable que una propuesta final esté lista antes de agosto, cuando el Congreso declarará su receso veraniego.
Las discrepancias sobre algunos procedimientos han impedido el comienzo de las negociaciones, pero había esperanzas de que esos problemas fueran resueltos esta semana.
"Evidentemente, esto representa un paso atrás respecto del punto en el que estábamos", dijo Jim Manley, portavoz del líder de la minoría en el Senado, Harry Reid, demócrata por Nevada.
Hace casi tres semanas, el Senado aprobó una iniciativa amplia en materia de inmigración, que abriría la puerta para obtener la ciudadanía a la mayoría de los inmigrantes ilegales que se encuentran en el país y a futuros trabajadores huéspedes.
En diciembre pasado, la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa concentrada en el reforzamiento de la vigilancia fronteriza. Esa propuesta no ofrece vías a futuro para que los inmigrantes ilegales adquieran la ciudadanía ni contempla el programa de trabajadores temporales.
Hay otras diferencias sustanciales entre ambas iniciativas.