EMOLTV

Irán considera un avance últimos ofrecimientos en tema nuclear

La propuesta fue realizada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania.

14 de Junio de 2006 | 06:45 | AP
MADRID.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo el miércoles que un paquete de incentivos diseñado por occidente para convencer a Irán a desistir de sus procesos de enriquecimiento de uranio era un ’’paso adelante’’ en la solución de la actual disputa nuclear.

’’Consideramos que es un paso adelante el presentar este paquete de incentivos’’, dijo Manouchehr Mottaki al llegar a Madrid para dialogar con su colega española, en referencia a la propuesta de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania, que fue presentada a Teherán la semana pasada.

Mottaki no aclaró cuando se decidiría Teherán a aceptar o no el paquete, diciendo que ’’vamos a revisar y estudiar las propuestas con seriedad’’, en declaraciones a reporteros.

Estados Unidos acusa a Irán de buscar desarrollar armas nucleares, lo cual niega Teherán, al señalar que su programa atómico solamente busca generar energía.

Mottaki indicó que luego de ser revisados los incentivos, Irán conversará con Alemania, Gran Bretaña y Francia para expresar sus puntos de vista.

’’Entonces, decidiremos cómo manejar este tema y continuar con la finalización y solución del problema’’, dijo en inglés. España no es una de las naciones implicadas en el paquete de incentivos.

Mottaki indicó que también se hablaría del tema con otras naciones europeas, así como con China, Rusia y otros países no alineados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?