EMOLTV

ONU pide cierre de Guantánamo

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del organismo hizo la demanda luego de los tres suicidios que se produjeron en la cárcel estadounidense.

14 de Junio de 2006 | 08:01 | DPA
GINEBRA.- Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas reclamaron hoy en Ginebra el cierre de la cárcel estadounidense de Guantánamo, en Cuba, tras el suicidio de tres prisioneros.

"El suicidio simultáneo de tres presos (...) era hasta cierto punto previsible si se contemplan las duras y prolongadas condiciones de su encarcelamiento", señala un comunicado.

Los militares estadounidenses descubrieron el sábado los cuerpos de dos saudíes y un yemení colgados en sus celdas. Los tres dejaron notas de suicidio.

Cinco expertos de la ONU del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, liderado por la juez argelina Leila Zerrougui, han intentado varias veces tener entrevistas con los prisioneros en el campo de detención, pero las autoridades estadounidenses no lo han autorizado.

En febrero, el grupo condenó ya las condiciones inhumanas de encarcelamiento en Guantánamo y subrayó el peligro existente para la salud mental de los internos. Ello viola el derecho humano a la salud, destacaba el texto.

Además, consideraba que en algunos casos el trato era equiparable a torturas y reclamó que los detenidos tengan acceso a un juicio justo ante un tribunal ordinario.

"Los suicidios del 10 de junio confirman la importancia de las recomendaciones del informe y la urgencia de su puesta en práctica", escriben los expertos en el comunicado dado a conocer hoy.

Malos antecedentes

También recuerdan que muchos prisioneros siguen en huelga de hambre y piden el cierre del campo.

La Corte Suprema de Estados Unidos dará a conocer en los próximos días un fallo acerca de una demanda presentada por un detenido de Guantánamo que cuestiona la decisión del gobierno de juzgar a los prisioneros extranjeros sospechosos de terrorismo ante tribunales militares.

La decisión tendrá amplias consecuencias para la protección de los derechos humanos en casos que afecten a la seguridad nacional.

El martes, el Parlamento Europeo ya había reclamado también el cierre de Guantánamo y pidió a Estados Unidos que otorgue garantías a los detenidos. En el mismo sentido se manifestó el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Estados Unidos mantiene prisioneros desde 2002 en Guantánamo a más de 500 hombres capturados en Afganistán, Pakistán y otros países, a quienes califica de combatientes enemigos y les niega los derechos de prisioneros de guerra establecidos en la Convención de Ginebra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?