EMOLTV

Morales: Bolivia está creando un "nacionalismo latinoamericano"

El Presidente de Bolivia ratificó su intención de recuperar "todos los recursos naturales" de la nación andina en un acto en conmemoración del 71 aniversario del fin de la Guerra del Chaco.

14 de Junio de 2006 | 15:07 | EFE
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que con los cambios en su país los bolivianos abanderan un "nacionalismo latinoamericano" basado en la recuperación de la dignidad y soberanía de los pueblos.

Morales ratificó su intención de recuperar "todos los recursos naturales" de la nación andina en un acto en la localidad de Villamontes (sureste) en conmemoración del 71 aniversario del fin de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay.

En mayo, Morales otorgó al Estado el control absoluto de la explotación del gas natural y el petróleo, en detrimento de varias multinacionales que controlaban el negocio y que ahora deberán adaptarse a las nuevas reglas de juego o marcharse del país.

"Gracias a esa conciencia del pueblo, estamos creando una conciencia latinoamericana para que los recursos naturales sean la base de una nueva integración de los pueblos", dijo Morales en su discurso en memoria de los soldados que murieron en la contienda bélica.

Abogó, además, porque "la defensa de los intereses nacionales" no solamente se base "en las reivindicaciones sociales, sino también en cambios estructurales".

"Siento, desde Bolivia, crear(se) una enorme conciencia nacional, una conciencia internacional, el nacionalismo latinoamericano, la lucha por la patria, la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?