PARÍS.- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, elogió hoy en París al Presidente francés, Jacques Chirac, por su compromiso en la lucha contra el antisemitismo, dos años después de que las autoridades del estado hebreo acusaran a este país europeo de amenazar a los judíos.
"Chirac es una de las personas que lucha con más firmeza y valor contra el antisemitismo, al igual que el Primer Ministro Dominique de Villepin", declaró Olmert ante la comunidad judía de París.
La visita de Olmert selló la cordialidad de las relaciones franco-israelíes, que vivieron momentos difíciles durante la segunda Intifada, cuando Francia, país en el que viven 600.000 judíos, fue considerado un país "pro-palestino" por el Estado hebreo.
En julio del 2004, el entonces Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, instó a los judíos que vivían en Francia a emigrar "lo antes posible" a Israel debido a las amenazas antisemitas que pesaban sobre ellos. Un año después, Sharon visitaba París y enterraba esta crisis.
Durante su visita, el tono de Olmert fue conciliador y respetuoso con Francia. Al referirse a los israelíes residentes en Francia dijo que "viven en un país maravilloso pero tienen un hogar, que es el Estado de Israel y esperamos que un día, los judíos del mundo vendrán a instalarse allí", sugiriendo a las familias judías francesas a enviar a sus hijos a Israel para "conocer el país y estudiar".
El Primer Ministro israelí también explicó ante 300 representantes judíos en Francia su plan de fijación unilateral de fronteras con los palestinos en caso de que la vía del diálogo no dé ningún fruto.
"Si hay que escoger entre el Gran Israel y un Estado judío democrático de mayoría judía, con fronteras seguras y reconocidas, elijo la segunda opción", aseguró.