EMOLTV

Sangriento atentado en Afganistán deja ocho muertos y 16 heridos

La milicia integrista islámica talibán detonó una bomba al interior de un autobús en el que viajaban empleados civiles y traductores de la base militar estadounidense.

15 de Junio de 2006 | 09:54 | DPA
KABUL.- Al menos ocho personas murieron y otras 16 resultaron heridas hoy en un atentado con bomba perpetrado por la milicia integrista islámica talibán contra un autobús en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, informó un portavoz del gobierno de la provincia del mismo nombre.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluso habló de más de diez víctimas fatales.

Los talibán se atribuyeron la responsabilidad por el atentado. El portavoz de los rebeldes, Kari Yusuf Ahmadi, dijo a la agencia de noticias Pajhwok que los talibán habían advertido a los afganos que no deberían colaborar con las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Fuentes de seguridad informaron que la bomba estaba escondida en el autobús y explotó cuando éste se dirigía durante la hora de mayor afluencia de tránsito a la base militar estadounidense instalada en el aeropuerto de Kandahar. Según testigos, en el autobús viajaban empleados civiles y traductores de la base norteamericana.

El Ejército estadounidense calificó el atentado como "un ataque cobarde, sin sentido, contra civiles inocentes". El enviado de la ONU a Afganistán, Tom Koenigs, expresó su "conmoción y pesar" por el ataque.

"Nada puede justificar semejante ataque sangriento contra civiles inocentes que simplemente se dirigían a sus trabajos diarios", señaló Koenigs en una declaración.

En Afganistán han aumentado notablemente en los últimos meses los atentados perpetrados por combatientes talibán. La agencia Pajhwok informó que siete rebeldes y tres policías murieron en combates en la sureña provincia afgana de Sabul, mientras dos soldados de la coalición resultaron heridos.

El Ejército de Estados Unidos en Afganistán informó hoy que más de 10.000 soldados afganos y de las fuerzas de la coalición han sido desplegados en el marco de la mayor ofensiva puesta en marcha en el sur de Afganistán desde la caída del régimen talibán en diciembre de 2001.

La operación, bautizada como "Mountain Thrust" (Avance en las Montañas), ya había comenzado a mediados de mayo pero hasta este miércoles no se había informado de su existencia. Se espera que prepare el terreno para la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la alianza militar trasatlántica OTAN, que asumirá allí el mando en verano (boreal), informaron hoy militares norteamericanos.

Estados Unidos quiere reducir sus tropas en Afganistán de los actuales 19.000 a unos 16.500 soldados. Se espera que la ISAF estacione unos 6.000 militares provenientes de Gran Bretaña, Canadá y Holanda en el sur del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?