EMOLTV

UE aprueba paquete de ayuda a los palestinos

Los jefes de Estado y de gobierno del bloque decidieron dar asistencia a los territorios palestinos, para evitar el colapso del sistema de salud. Sin embargo, aún falta la aprobación de los otros miembros del "Cuarteto".

16 de Junio de 2006 | 08:44 | AFP
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) destinará este año 100 millones de euros (126 millones de dólares) a los territorios palestinos, para dar asistencia y evitar el colapso del sistema de salud, decidieron hoy los jefes de Estado y de gobierno del bloque en Bruselas.

Las ayudas financieras tienen que ser consultadas sin embargo aún con los otros miembros del "Cuarteto" para Cercano Oriente, Estados Unidos, la ONU y Rusia. "Esperamos tener pronto la aprobación de los otros socios", dijo una portavoz de la Comisión Europea, autora de la propuesta.

La UE decidió en abril no seguir enviando fondos a través del gobierno palestino, en manos del movimiento extremista Hamas. Este grupo, considerado como terrorista por la Unión, no reconoce a Israel y no abjura de la violencia.

El gobierno palestino se encuentra al borde del colapso debido a la interrupción de los fondos procedentes del extranjero y de las transferencias por parte de Israel de los ingresos por impuestos a las exportaciones palestinas.

El sistema de los europeos prevé el pago de "subsidios" a personas que trabajen en sectores claves de salud y educación y no estén recibiendo sus salarios.

Estos "subsidios", sobre cuyo monto la Comisión no dio datos, serán pagados a partir de julio. Primero el pago se hará a través de la representación de la UE y después a través del Banco Mundial.

A su vez, la UE abonará de forma directa las cuentas de los proveedores de energía para los territorios palestinos. En un tercer área, se prevén ayudas para necesitados, pero aún no están establecidas las condiciones para estas ayudas.

Según trascendió, se incluirá entre los "necesitados" a maestros en situación similar a los empleados de la salud que reciban los "subsidios".

Estados Unidos, Israel y el Banco Mundial cuestionaron las sugerencias de la UE de que el dinero debería ser puesto a disposición del sector educativo y están particularmente decididos a evitar que los salarios de los palestinos sean pagados con dinero extranjero, ya que argumentan que esto podría ser visto como un apoyo a los funcionarios nombrados por Hamas.

La UE ha sido hasta ahora el principal donante de fondos a los palestinos, con 500 millones de euros (630 millones de dólares) al año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?