EMOLTV

UE aprueba ayuda financiera para palestinos

Esta medida no significa que se haya levantado el bloqueo financiero del organismo contra el gobierno de Hamas.

17 de Junio de 2006 | 08:44 | ORBE
BRUSELAS.- El Consejo Europeo aprobó hoy ayudas por 100 millones de euros para asistir necesidades básicas de la población palestina, cuando persiste el bloqueo financiero tras la asunción del gobierno de Hamas, que consideró positivo el aporte pero advirtió que debe ser ’’sin condiciones’’.

La decisión, anunciada por la comisaria para Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, en el marco de una cumbre en Bruselas, prevé mecanismos para evitar que esos recursos sean administrados por el gobierno bajo ejercicio de Hamas.

La UE y Estados Unidos cancelaron los aportes financieros a Palestina tras el triunfo del movimiento islámico en los comicios celebrados en enero, incluso pese a las advertencias de organismos internacionales sobre las consecuencias humanitarias en los Territorios.

Las potencias occidentales reclaman a Hamas el reconocimiento del estado de Israel, de los acuerdos suscritos por la Autoridad Nacional Palestina y el cese de acciones armadas.

Hamas, sin embargo, advirtió que las negociaciones para la paz en la región no requieren el reconocimiento de Israel y considera que las acciones armadas constituyen el derecho a la resistencia en territorios ocupados por fuerzas extranjeras.

El Consejo aprobó los mecanismos para la entrega de ayudas en un contexto de crisis humanitaria en los Territorios, donde según informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) uno de cada tres niños recién nacidos muere por falta de recursos médicos en el hospital de Gaza, consignó ANSA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?