EMOLTV

EE.UU. y Japón amenazan a Corea con sanciones económicas

Los gobiernos de ambos países lanzaron una dura advertencia al gobierno norcoreano si se comprueban los rumores de que estaría preparando el lanzamiento de un misil de largo alcance.

17 de Junio de 2006 | 11:10 | EFE
TOKIO.- Estados Unidos y Japón advirtieron hoy a Corea del Norte de que podrían imponerle sanciones económicas si lleva a cabo el lanzamiento del misil balístico de largo alcance cuyos preparativos parece haber acelerado el régimen comunista.

En declaraciones a la prensa recogidas por la agencia Kyodo, el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Aso, y el embajador de EE.UU. en Japón, Thomas Schieffer, urgieron a Corea del Norte a no llevar a cabo esa "grave provocación".

Al terminar una reunión urgente de 40 minutos celebrada en la sede del Ministerio nipón de Asuntos Exteriores, el diplomático norteamericano advirtió de que su país y Japón considerarán la opción de las sanciones económicas en caso de que Corea del Norte lance su misil.

"En caso de que hagan el lanzamiento, tendremos todas las opciones sobre la mesa y consideraríamos diferentes alternativas para disuadirlos de hacerlo de nuevo en el futuro", dijo Schieffer.

Los Gobiernos de EE.UU., Japón y Corea del Sur han subrayado en los últimos días su preocupación ante los signos evidentes detectados por satélites espías de que Corea del Norte está ultimando los preparativos para lanzar muy pronto un misil Taepodong-2, capaz de alcanzar territorio estadounidense.

Fuentes de inteligencia citadas hoy por la prensa nipona y surcoreana indicaron que ese lanzamiento podría incluso producirse este mismo fin de semana o en los primeros días de la semana próxima.

En agosto de 1998, Corea del Norte disparó todas las alarmas en Japón y Estados Unidos cuando lanzó un misil Taepodong-1 de alcance medio, que sobrevoló el territorio japonés para terminentonces, los norcoreanos ha lanzado varios misiles de un rango reducido, dos de ellos en marzo pasado.

El lanzamiento del misil de 1998, que según Corea del Norte sólo pretendía poner un satélite en órbita, llevó a estadounidenses y norcoreanos a negociar la moratoria sobre pruebas de misiles convencionales que firmarían en 1999.

Estados Unidos ha indicado ya que un nuevo lanzamiento de prueba de un misil balístico por parte de Corea del Norte tendrá la respuesta adecuada.

Japón ha enviado un aviso de advertencia a Corea del Norte sobre la posibilidad de ese lanzamiento a través de un canal diplomático en Pekín, dijo hoy el ministro de Exteriores.

EE.UU. ha hecho llegar también directamente sus recelos a Corea del Norte a través del canal de comunicación abierto en Nueva York con la representación norcoreana ante Naciones Unidas, indicaron fuentes diplomáticas citadas por Kyodo.

"Confiamos que los norcoreanos no lleven a cabo ese lanzamiento de un misil, porque eso sólo serviría para aislarlos más de la comunidad internacional", dijo Schieffer, quien pidió a Corea del Norte que vuelva a las conversaciones multipartitas sobre su programa nuclear en lugar de hacer más provocaciones.

Estas conversaciones a seis bandas -que implican a ambas Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón- se encuentran estancadas desde noviembre pasado, cuando Pyongyang puso fin abruptamente a la quinta ronda de negociaciones e impuso su boicot a la reanudación.

Corea del Norte exige que EE.UU. retire las sanciones impuestas a medios financieros relacionados con la Administración de Pyongyang por falsificación y lavado de dinero.

En su reunión de esta tarde, Taro Aso y Schieffer destacaron que el lanzamiento de un misil de largo alcance por Corea del Norte sería una amenaza para la seguridad regional.

"Creo que, cuando se habla de lanzar misiles balísticos intercontinentales, estamos ante una acción provocativa y peligrosa, y EE.UU. la contemplará de esta forma", dijo el embajador norteamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?